Caracas.- Los pacientes con diabetes deben tener un estricto control de hemoglobina glucosilada como parte de su tratamiento para medir de manera más precisa sus niveles de azúcar y evitar complicaciones, dijo este martes un especialista mexicano.
“No solo puedo prevenir complicaciones micro, sino también macrovasculares, puedo buscar metas más estrictas que la hemoglobina glucosilada de menos de 6,5 %”, aunque el promedio ideal para una persona con diabetes es de 7, dijo Guillermo González, director del Instituto Jalisciense de Investigación en Diabetes y Obesidad.
El también médico endocrinólogo del Hospital Civil de Guadalajara (oeste de México) explicó que la hemoglobina glucosilada es una proteína que está en los eritrocitos -un tipo de célula que se produce en la médula ósea-, que tienen un promedio de vida de 120 días.
Cuando la glucosa sube se adhiere a esa proteína y es un marcador que permite saber la cantidad de azúcar que tiene una persona, sobretodo los pacientes con diabetes, y el grado de control metabólico que tuvo durante 3 o 4 meses.
El doctor señaló que en las personas de más de 60 años, que han desarrollado retinopatía, enfermedades cardiacas o renales el control no es tan estricto con la finalidad de mantenerlo estable y que tenga menos riesgo de desarrollar otras complicaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2015 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes y que otros 2,2 millones de muertes fueron atribuibles a la hiperglucemia en 2012, la mitad de todos esos decesos son atribuibles a la hiperglucemia y tienen lugar antes de los 70 años de edad.
Con información de la EFE