Caracas.- Tomás Ramos López, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan) precisó que están consumiendo “apenas 32 mil toneladas” de harina de trigo. Eso debido a la baja del consumo de forma drástica motivado al coronavirus que ha “golpeado muy fuerte a la industria nacional”.
Ramos López indicó que debido a la pérdida del poder adquisitivo el consumo de pan entre los venezolanos ha mermado entre 60 y 70%.
“60% en algunos puntos, estamos en 70% lo que es en el interior”, precisó, durante entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio.
El presidente de la Fevipan destacó que mucha gente se ha puesto a hacer pan artesanal es sus hogares y eso ha afectado también al sector.
“Éramos 8.623, cuatro años atrás, y representábamos 40% de la distribución de alimentos en el país”, situación que cambió debido al cierre de muchos establecimientos.
Asimismo se refirió a la escasez de combustible que también afecta la movilidad de los trabajadores y de los distribuidores de insumos. En ese sentido, considera que llegó el momento de que se busquen soluciones concertadas entre el ejecutivo y el sector privado.
“Si no lo hacemos en conjunto evidentemente va a ser mucho más difícil”, expresó Ramos López.
El máximo representante de la Fevipan advirtió que muchas panaderías están al borde de un cierre técnico. “Hoy día técnicamente las panaderías están empezando a paralizarse porque no tienen gasoil (…) sobre todo en el interior”, afirmó.
En esa línea, enfatizó que “Fevipan apuesta por seguir avanzando para que el alimento llegue a todos los venezolanos”.
“Si no hay un diálogo empresarial y de país como tal, va a ser muy difícil que nosotros podamos resolver nuestros problemas, somos nosotros que no nos ponemos de acuerdo”, insistió.
Para escuchar las declaraciones del presidente de Fevipan: clic aquí
Con información de Unión Radio