“Dado que no se cumplen las condiciones necesarias para unas elecciones creíbles, transparentes e inclusivas, (…) el Parlamento Europeo no observará este proceso electoral”, señalaron en un comunicado.
Como consecuencia, McAlister y McAvan destacaron que cualquier país de la Unión Europea que decida observar los comicios, lo hará “por iniciativa propia” y no deberá asociar su actividad al Palamento Europeo.
Ambos recordaron que la posición de la institución sobre el país se establece en la resolución del Parlamento Europeo sobre Venezuela del 8 de febrero de 2018, en la que condena “la continua violación del orden democrático en Venezuela”.
Varios Gobiernos sudamericanos, entre ellos Argentina y Colombia, advirtieron que no reconocerán los resultados electorales de Venezuela, debido a la falta de credibilidad de esos comicios convocados por la Asamblea Constituyente, que está dominada totalmente por el chavismo, reseñó DPA.
La oposición venezolana declinó participar, alegando que no existen garantías electorales y que los comicios son un fraude organizado para garantizar la permanencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el poder.
Sin embargo, Maduro dijo que lo único a lo que aspira para el 20 de mayo es a que el pueblo salga a votar, pues se trata de unas elecciones convocadas dentro de la Constitución, que establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe organizarlas y para las cuales se inscribieron varios candidatos y partido políticos.
Fuente
Con información de la DPA