Guárico.- Para el representante de la firma Datanalisis, Luis Vicente León la razón por la cual los productos importados son más económicos que los nacionales se debe a la brecha entre inflación y devaluación..
“El rezago entre inflación y devaluación hace que los productos importados sean más baratos que los locales, estimulando importaciones y agregando presión a los productores nacionales” señaló este.
En estos últimos mese se ha incrementado el número de venezolanos que viajan a Colombia pero no con la intención de radicarse, sino para obtener diferentes productos en dicho país.
Estas compras no solo son con la finalidad de comercializar, sino también para el consumo básico de algunas familias.
El Tubazo Digital consultó a personas que realizan estos viajes, los cuales aseguran que están desplazándose hasta con 60 dolares a comprar alimentos, productos de higiene y hasta chupetas.
“El viaje dura 12 horas, compramos en Cúcuta y regresamos tres horas después, en mi última salida pague 20 dolares por el pasaje “ida y vuelta. Logré comprar con 65 dólares suficientes artículos. El único inconveniente es la matraca de los GN, son aproximadamente 26 alcabalas que debemos transitar”, señaló Eleazar Miranda, vallepascuense consultado.
Según el representante de Datanalisis los productos nacionales están “afectados por la caída de demanda, la ineficiencia de infraestructura y la conflictividad política”, lo cual hace que cada vez ingresen al país estos artículos colombianos y brasileños.
Finalmente advirtió: “El valor real del $ por casi cualquier método que usemos para calcularlo, es varias veces más alto que el actual. La restricción de Bs (encaje, contracción de gasto real) ha impedido artificialmente su ajuste. Eso puede ser insostenible pero por ahora el $ sigue siendo muy barato”.
El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo