Siendo así, el precio del crudo nacional cerró este 18 de mayo en 68,02 dólares, lo que representa un alza de $1,47 respecto a la semana anterior cuando se cotizó en 66,55 dólares.
La tendencia positiva acompañó igualmente al resto de los indicadores del mercado. Es así que la cesta OPEP, creció en $2,41, por lo que pasó a cotizarse en 75,21 dólares según se registró este viernes.
Le siguió el crudo Brent (del Mar del Norte) que aumentó $2,36, y se vendió esta semana a 78,47 dólares por barril.
El West Texas Intermediate (WTI) experimentó un impulso más leve de 79 centavos de dólar al ubicarse en $71,19, frente a los 70,40 dólares que ostentó hace siete días.
En el transcurso de esta semana, la OPEP viene observando los ajustes alcistas que experimenta el mercado y que se atribuyen a las presiones geopolíticas que se registran en el Oriente medio; la caída de producción en Venezuela y la delicada situación de Irán generada por el posicionamiento de Estados Unidos.
Plantean que el impulso a la cotización del oro negro en el mercado obedece a una coyuntura temporal.
Mientras, el director ejecutivo de la empresa petrolera francesa Total, Patrick Pouyanné aseguró el jueves que la cotización del crudo podría elevarse a 100 dólares por barril a muy corto plazo, por las mismas circunstancias.
Fuente
Ivonne Ayala