Caracas.– Luego de que se conociera una alianza entre el candidato a las primarias por Primero Justicia Enrique Capriles y el líder de Un Nuevo Tiempo Manuel Rosales, algunos radicales en redes enfilaron ataques contra los que se aliaron.
Lo que parecería una acción normal, fue atacada duramente por los seguidores de la candidata a las primarias organizadas por un sector de la oposición.
Sin embargo, María Corina Machado, aseguró el martes, que la alianza entre el gobernador del Zulia, Manuel Rosales y Capriles, no representa una amenaza y que, por el contrario, es perfectamente válida.
Una posición política atípica en la candidata que hasta ahora se ha mostrado radical y directa. Esta postura refleja un viraje en su narrativa.
“La alianza es perfectamente válida. Tienen todo el derecho. Es parte de la dinámica política que se está dando en la primaria. Eso es maravilloso. La gente puede escoger libremente. El mapa de oferta es amplio y hay elementos claramente diferentes entre las propuestas de los distintos candidatos”, destacó durante la entrevista concedida a El Pitazo.
La inhabilitada aspirante, en una postura totalmente opuesta a lo que viene siendo su discurso, no descartó una futura alianza con otros miembros de oposición, de llegar a las presidenciales. Pero nunca pudo explicar con quien.
También insistió en que su estrategia para las presidenciales será presionar a pesar de la inhabilitación. “Me voy a inscribir”, dejó claro en la entrevista para El Pitazo.
Alianza Capriles y Rosales
Manuel Rosales manifestó la noche del 28 de agosto su respaldo al candidato por Primero Justicia, Henrique Capriles.
Las alianzas entre factores será una de las nuevas estrategias en esta fase de primaria. Capriles logró el apoyo de uno de los más fuertes en el sector opositor y quien tendrá peso en la región zuliana.
Recordemos que Zulia es el estado con el padrón electoral más alto, sobre los 2 millones 600 mil electores. El liderazgo de Rosales allí es innegable.
Esta alianza le suma a Capriles organización y movilización a través de la estructura que UNT posee en Zulia. Algo de lo que María Corina aun no termina de construir en muchas zonas del país.
Estrategia
Lo anteriormente afirmado aquí, lo explica, el analista político, Luis Vicente León, quien cree que esta alianza Capriles – Rosales persigue: “aprovechar las fuerzas organizativas de los partidos con estructuras nacionales y sus gobernadores y alcaldes para movilizar votos en las primarias que compensen las diferencias actuales en preferencia electoral”.
León agrega que “en un evento de participación baja a moderada, esta estrategia podría ser importante en los resultados electorales, aunque no garantiza su éxito frente a diferencias muy elevadas, que deben buscar los aliados cerrar en campaña”.
Orlando Medina Bencomo CNP 26.637
Emilio Ávila : “Cuando somos buenos gerentes tenemos tiempo para todo”