Calabozo.- En la semana del XVI Aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela y en el contexto de las Jornadas de Integración Comunitaria e Institucional por el Rescate del Parque Dr. Francisco Lazo Marti, el profesor Abel Flames sostuvo charla con los estudiantes de Gestión Social del Desarrollo Local, sobre los efectos del cambio climático desde lo local y global. Expresando:
“La temperatura de la Tierra ya aumentó más de 1°C desde 1850 y a pesar de las medidas asumidas por la Cumbre de París (COP 21) de limitar entre 1,5 y 2°C el calentamiento global se vislumbran alzas entre 2,7 y 3,5°C para el 2100, esto es preocupante, puede, por ejemplo, aumentar el nivel del mar entre 0,26 y 0,98 metros” expresó este durante su disertación.
Agregó que esto podría generar “inundación en áreas costeras, también, el agua salada de los océanos puede penetrar los manantiales y aljibes de agua dulce y en caso, de aumentos a más de 5°C, por ejemplo a 6°C, podría detenerse la producción de oxígeno del fitoplancton poniendo en peligro la vida”.
Flames cree que en el caso de Venezuela “no es un país industrializado, sin embargo, si contribuimos al cambio climático porque producimos petróleo, que es un combustible fósil y genera dióxido de carbono, producimos ganado bovino, que genera metano y además, tenemos un modo de vida estadounidense de alto consumo de bienes y servicios”.
Destaco los bienes de consumo “exacerbado de carros, motos, celulares, televisores, computadoras, ropas, calzados, pinturas, refrigerantes, etcétera, no los producimos pero los consumimos y en consecuencia, también somos responsables del cambio climático aunque no los reconozcamos pues preferimos culpabilizar a EE UU, Japón, China y a otros países industrializados”.
Finalmente sugirió que “reforestemos, sembremos más arboles en las ciudades, no botemos basura en los ríos, clasifiquemos, reciclemos y reutilicemos los desperdicios, usemos abonos orgánicos, construyamos rellenos sanitarios”.
Especial