Desde las tierras agrícolas de San Pedro de los Altos (Mir), formado por más de 100 hectáreas, la ministra explicó que se han venido rescatando algunos cultivos autóctonos de la zona, entre ellos el frijol de árbol.
“Estamos sembrando tomates, zanahorias; en la parte baja de la montaña tenemos 10 hectáreas para sembrar caraotas con semillas certificadas que nos han hecho llegar”, añadió Varela.
También indicó que como parte de ese proyecto productivo, en San Pedro se ofreció un taller de especialización de apicultores integrales que ha permitido la producción de miel de abeja, además de la cría de gallinas de pastoreo.
Para mantener en marcha esta iniciativa productiva, fueron dotados de implementos y herramientas de trabajo agrícola, así como plántulas de café y morera, entre otros rubros.
Proyecto Lázaro. La ministra Varela enfatizó que como parte del plan penitenciario será puesto en marcha, en el estado Táchira, el Proyecto Lázaro, que tiene la meta de crear prótesis y órtesis para las personas con discapacidad.
“Allí contamos con el apoyo de un científico venezolano, el ingeniero José Orlando Ramírez Varela, quien ha fabricado la mano cibernética; fabrica también dispositivos para personas con discapacidad visual y está fabricando un exoesqueleto”, señaló la ministra.