Caracas.- Desde la tarde del pasado 15 de octubre, los habitantes de Tumeremo, en el municipio Sifontes del estado Bolívar, mantienen cerrados los accesos al sector para exigir a las autoridades a que atiendan las denuncias por varias personas desaparecidas por la supuesta masacre que ocurrió el domingo en la mina El Candado.
Según el diputado a la Asamblea Nacional, Americo de Grazia, la situación irregular habría sido por la presencia de integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las bandas criminales de la región.
“¿Qué hace el ELN en el Arco Minero? Son agentes de retención de oro del régimen de Maduro. Los mineros explotan El Oro, lo reportan a la guerrilla, está les retiene el diezmo y el resto se lo pagan al precio que les fija el régimen. Quien burle el control lo ‘siembran”, publicó el parlamentario a través de sus redes sociales.
Desde horas de la mañana de este lunes los comercios, colegios y liceos del pueblo fueron cerrados.
En 2016 ocurrió la masacre de Tumeremo donde fallecieron 28 mineros de esa comunidad.
Qué hace el ELN en el Arco Minero?
Son agentes de retención de oro del régimen de Maduro. Los mineros explotan El Oro, lo reportan a la guerrilla, está les retiene el diezmo y el resto se lo pagan al precio que les fija el régimen. Quien burle el control lo “siembran”.— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) October 15, 2018
#Tumeremo bajo el signo de la masacre. Los #Pemones 8dias con la vía Brasil cerrada por hambre. #StaElena aislada de Vzla. #CdGuayana en protesta laboral de los Trabajadores por quiebra de las empresas basicas. #BolivarVitrinaDeUnDesastre
— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) October 15, 2018
Fuente