“Si se requieren nuestros esfuerzos, estamos listos para estos esfuerzos, (y) no tenemos problemas con esto”, dijo Alexander Schetinin, director del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, de acuerdo con la agencia de noticias RIA Novosti.
La agencia no especificó si Rusia había hecho una oferta oficial.
Schetinin señaló que en este momento, los funcionarios rusos no planean tener contactos con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien se autoproclamó nuevo presidente de Venezuela y fue reconocido como tal por Estados Unidos y varios países más.
El jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica con el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, “expresó apoyo a las autoridades venezolanas legítimas en medio del creciente agravamiento de la crisis política interna provocada desde el exterior del país”, se indicó en un comunicado del Kremlin.
Schetinin señaló que la crisis en Venezuela debe ser resuelta por el pueblo venezolano a través de medios pacíficos y de acuerdo con los procedimientos constitucionales del país.
“Creemos que ahora la tarea es evitar cualquier influencia externa, en especial la militar, en la situación interna en Venezuela”, declaró Schetinin.
El 10 de enero, Maduro fue investido ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para iniciar un nuevo mandato de seis años.
Maduro anunció el miércoles que rompió lazos “diplomáticos y políticos” con Estados Unidos después que las autoridades estadounidenses reconocieron al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente interino de la nación.
El anuncio se dio horas después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como presidente interino en un comunicado publicado por la Casa Blanca. Trump no ha descartado la opción militar y dijo a los reporteros más tarde que “todas las opciones están sobre la mesa”.
Fuente