El ajuste que regirá en Panamá, fue finalmente fijado por el Órgano Ejecutivo, luego de que la Comisión Nacional de Salario Mínimo -constituida por el Gobierno, empresas y sindicatos- no lograra consensuar el establecimiento de un nuevo ajuste salarial, señaló el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Para el ajuste del 6,5 % a 292.000 trabajadores de la gran empresa se tomaron en cuenta variables que corresponden al Índice de Precio al Consumidor (IPC), el crecimiento de la economía a través del Producto Interno Bruto (PIB) y el precio de la canasta básica.
El Decreto Ejecutivo que contiene las nuevas tasas de salario mínimo será publicado en Gaceta Oficial con las firmas del presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles.
Durante las sesiones permanentes de la Comisión, concluidas el pasado 15 de diciembre, los comisionados del sector empleador y trabajador acordaron unificaciones sobre las actividades incluidas dentro de la industria manufacturera, suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (nacional) y suministro de agua.
Así como alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento (nacional), comercio al por mayor y en comisiones, hoteles, información y comunicación (nacional).
De acuerdo a la Ley 1 de 17 de marzo de 1986 se consideran pequeñas empresas las que tengan 10 o menos trabajadores permanentes o de planta relacionadas a las compañías agrícolas, de servicios y de ventas al por menor, en el caso de las empresas manufactureras son las que tienen 15 o menos y las agroindustriales aquellas conformadas por 20 o menos.
No se consideran pequeñas empresas los establecimientos de ventas de servicios bancarios, financieros, de crédito, de ahorro, pólizas de seguro, bienes raíces, administración de inmuebles, informáticas, publicidad, lo mismo que las dedicadas a las ventas al por mayor.
En Panamá existe una veintena de salarios mínimos y la ley estipula que deben ser revisados cada dos años.
El último ajuste general al salario mínimo fue del 8,5 %. El mismo se aprobó en diciembre de 2015 para regir durante 2016 y 2017 y dejó el salario de la región 1 del país en 677,04 dólares y en la región 2 en 529,48 dólares, de acuerdo con la información oficial.