Valle de la Pascua.- A raíz de la situación eléctrica ocurrida la pasada semana que generó un apagón en toda Venezuela, se anunciaron planes de contingencia y una serie de acciones en las subestaciones eléctricas.
En la entidad guariqueña el gobernador José Vásquez realizó una inspección vía aérea y terrestre en las instalaciones de la subestación San Jerónimo, así lo reseñó El Tubazo Digital en su momento.
En el caso del estado Guárico, esta se considera clave en el sistema eléctrico del país por su posición estratégica, con un tendido eléctrico que la conecta con la estación la Horqueta (Aragua) hasta Santa Teresa del Tuy (Miranda) .
Recientemente Madelein Garcia corresponsal de TeleSur en Venezuela entrevistó a uno de los técnicos de El Guri que le manifestó ante el apagón “en diferentes ocasiones reparamos el sistema y cuando llegaba a Guárico se volvía a caer”.
La Subestación San Jerónimo ubicada en la carretera nacional vía El Socorro que conduce a la población de Espino, constantemente es noticia nacional. La razón clave es que desde esta se interconecta el servicio eléctrico procedente desde el embalse El Guri en el estado Bolívar hasta esta planta en el municipio Infante y se redistribuye hacia diferentes partes del país.
Desde sus inicios permanece rodeada de densa vegetación al igual que sus líneas, por lo cual el gobernador aseguró que se toman medidas para prevenir incendios que afecten el sistema, sobre todo en verano.
Para entender la importancia de esta subestación citamos al ministro de energía eléctrica Luis Motta Domínguez quien en 2015, durante un incendio estuvo en San Jerónimo, allí advirtió “En caso de que se suscitase un hecho de alta o baja tensión. Al no estar en funcionamiento, por supuesto va a afectar las cargas e inclusive las salidas de energía desde la región de Guayana”.
El periodista Anatoly Kurmanaev, corresponsal de The New York Times en Venezuela, presentó un trabajo de investigación donde asegura que fue a la estación eléctrica de San Jerónimo, la que denominó “punto central de distribución de la energía generada en la Central Hidroeléctrica de Guri”.
“Fui al corazón del sistema de transmisión eléctrica de Venezuela en Guárico para intentar averiguar qué está pasando con la red. San Jerónimo B es el único camino para suministros de alto voltaje (765 KV) de Guri al 80% de la población venezolana (Caracas, Centro y Oeste de Venezuela).
El periodista preguntó a un exempleado de Corpoelec y experto en energía, José Aguilar:
¿Es posible proporcionar un suministro estable al país sin San Jerónimo?
“Imposible”, respondió este.
Orlando Medina Bencomo