Guárico.- Richard Meléndez, productor de arroz en el estado Guárico, denunció el brote de roedores en el campo. Subrayó que a diario matan más de 2000 ratas y pagan 50 bolívares por cada una, a los trabajadores por atraparlas y quemarlas.
“Se están matando más de 2 mil, 4 mil ratas diarias”, resaltó Meléndez, quien recordó que el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) tiene cuatro años sin aplicar controles insecticidas.
Destacó que algunos de los que se dedican a atrapar y matar las ratas, fueron infectados de la enfermedad conocida como leptospirosis, lo cual mantiene en alerta a la colectividad de Calabozo.
Asimismo, aseguró que en épocas anteriores un período de siembra alcanzaba las 52.000 hectáreas, pero en la actualidad disminuyó en más del 70%, debido a la falta de políticas acertadas del gobierno nacional en sector agroproductivo.
En una declaración a El Pitazo aseguran que en el último ciclo norte-verano no superan las 11.000 hectáreas de siembra de arroz, lo cual no representa ni el 50% de la cifra (35.000 hectáreas) anunciada por el gobernador José Vásquez, en noviembre de 2018, cifra que el mismo mandatario admitió no pudieron cumplirlas por presentar dificultades.
Meléndez cuestionó el funcionamiento de Agropatria y las políticas gubernamentales que, a su juicio, no favorecen a la producción: “Hace tres meses teníamos un costo de un saco de abono en 15 bolívares y ahorita cuesta 156 mil bolívares. Agropatria es quien tienen el monopolio de los insumos y eso lo maneja el gobierno nacional”.
Minuta Agropecuaria
Las ratas acabando con el trabajo de los héroes del campo que sin lubricantes,con gasolina escasa,con insumos bachaqueados y sin repuestos para vehículos y maquinarias se esfuerzan por producir como única vía de aniquilar la inflación mientras los marines de sarao en sarao,ya nadie cree en guerras económicas y apátridas