El pintor venezolano fue precursor del Arte Povera, uno de los más importantes en Latinoamerica en el siglo XX. Fue conocido como el Robinson Crusoe venezolano.
Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas desde 1908, pero en 1911 fue a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, España. Después de allí, Reverón vio clases en la Academia San Fernando de Madrid; pasó un tiempo en París y en 1915 regresa al país que lo vio nacer.
“Su excentricidad llegó al extremo de internarse, aislado lo más posible de todo el mundo, en un castillo que construyó en Macuto, con la única compañía de Juanita Mota y de sus muñecas de trapo hechas por él. Allí permaneció por espacio de unos 30 años, hasta que en 1935 fue recluido en el Sanatorio San Jorge, en Caracas. El castillete, nombre con el que se conoce el Castillo de Reverón que había sido restaurado sufrió daños irreparables con motivo de la tragedia que enlutó al estado Vargas los días 15 y 16 de diciembre de 1999”, según tiene en su portal web la Universidad del Zulia (LUZ).
El Maestro de la Luz se caracterizaba por utilizar luz blanca en su lienzo dominando el azul. Viajó por su talento a Estados Unidos y Europa, distinciones en Madrid en la Exposición Universal de París y en 1953 ganó el Premio Nacional de Pintura.
Fuente
Adrialis Barrios