Recordado por los sudafricanos como “el padre de la nación”, el líder social vivió 67 años de una vida dedicada a conseguir la igualdad entre blancos y negros. En reconocimiento a su lucha, desde 2009 la Asamblea General de Naciones Unidas, declaró el aniversario de su nacimiento: Día internacional de Nelson Mandela.
“Su ejemplo de valentía y comprensión, sigue inspirando al mundo”, expresó Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, sobre el legado del exmandatario,fallecido en 2013.
Asimismo, cada año la Organización de Naciones Unidas invita a un personaje destacado a pronunciar un discurso, que inaugurará las actividades en honor a Mandela. Este año se eligió el expresidentede los Estados Unidos, Barack Obama.
Barack Obama (2008) y Nelson Mandela (1994), comparten el título del “primer presidente negro” de sus respectivos países. Igualmente, ambos ganaron el Premio Nobel de la Paz: “sólo se vieron una vez en 2005, pero se admiraban mutuamente”, agrega Selo Hatang, presidente de la Fundación Mandela.
“Será una ocasión para dar un mensaje de tolerancia, en un momento en el que el legado de Mandela se está poniendo en duda en el mundo”, declaró a los medios el ex Consejero de Seguridad de la Casa Blanca: Ben Rhodes, sobre el discurso de Obama.
Aunque reconocen el legado de Nelson Mandela, una parte importante de los sudafricanos, advierte que la pobreza y el racismo, todavía hacen mella en el país que lidera el ranking de desigualdad publicado por el Banco Mundial.
Cada 18 de Julio, se despliegan una serie de actividades para exaltar el legado del “Padre de Sudáfrica”, también se insta a los países del mundo a movilizarse para resolver problemas en sus distintas comunidades: ¿Tienes 67 minutos para ayudar a la gente? (uno por cada año en la vida de Mandela), es el lema de la campaña internacional.
Fuente