A su llegada a Caracas fue integrante del grupo Sardio y miembro fundador del “El Techo de la Ballena”, director de la Revista Imagen Latinoamericana y del Instituto Nacional de Cultura de Caracas.
Con Los pequeños seres, su primera novela publicada en 1958, mostró sus notables dotes de observación y su interés por la existencia gris y rutinaria de los habitantes de los centros urbanos, de la alienación que sufren en su trabajo y en su medio familiar. En 1959 obtuvo el Premio Municipal de Prosa por esta novela.
Sus finas exploraciones en la inadaptación y el fracaso se extendieron después a nuevos ámbitos en las novelas Los habitantes, publicada en 1961, Día de ceniza, de 1963, La mala vida en 1968, Los pies de barro, novela de 1973 y Memorias de Altagracia, en 1973, obra que terminó de inmortalizarlo en las letras venezolanas y latinoamericanas.
Mientras, progresivamente, enriquecía el realismo con el aporte del género fantástico en los cuentos. Fue Premio Nacional de Literatura, en narrativa en 1973 y Premio del Concurso Internacional de Cuento ‘Juan Rulfo’ con el cuento “Tan desnuda como una piedra”.
Entre sus obras también destacan: Los pequeños seres, Los habitantes, Difuntos, extraños y volátiles y Cuentos cómicos. Fallece en Caracas, en el año 2001, a causa de una enfermedad pulmonar. (Fuente: patriagrande.com.ve)
Fuente