Hoy, tiempo después, queda muy poco de aquella gerencia de calidad. Un cementerio de autobuses adorna la entrada de la Villa Olímpica en la capital guariqueña. Un personal desmotivado y mal pagado, falta de repuestos y una ausencia total de gerencia denunciada por los voceros de los trabajadores.
Durante una visita del equipo reporteril de El Tubazo Digital a estas instalaciones se pudo verificar el estado en que estas unidades se encuentran y el descontento existente entre los que allí laboran.
Luego de varios años, BusGuárico sigue ocupando un estacionamiento sin las condiciones mínimas, al lado de la piscina olímpica. Todo el patio se llena de agua proveniente de un desagüe que se encuentra cerca de allí.
Trabajadores denuncian que el lugar es “insalubre”. En este sitio no hay baños, a pesar de que laboran personas de ambos sexos. Deben utilizar el monte para estos casos. Tampoco poseen una caseta para resguardarse de la lluvia y el sol.
“Al momento de comer debemos hacerlo dentro de las unidades deterioradas, pues no hay una mesa o una pequeña sala de conductores. Lo mismo le pasa a el área administrativas, están en un depósito de unidades frente a la residencia del gobernador”, indicaron estos.
Mecánicos sin herramientas
Entre los trabajadores que están encargados de reparar las unidades existe preocupación pues no poseen ni bragas ni botas de seguridad, se trabaja con herramientas mínimas. Estos agregan que no hay seguro médico ni estímulos para los que allí laboran.
Miedo
Trabajadores dieron testimonios del temor que tienen de posibles represalias y amenazas que han recibido, cada vez que reclaman un derecho. “No hay apoyo de la empresa, solo exigen para producir, pero la empresa dice siempre que no hay plata”.
Unidades accidentadas
Para el momento en que visitamos las instalaciones el panorama era terrible: Solo 12 unidades estaban operativas, mientras que el 75% de la flota de BusGuárico está “inoperativa”, es decir 36 unidades fuera de servicio por razones técnicas.
En imágenes captadas por nuestro equipo se muestra una fila de 24 yutones todos sin cauchos, existen otros con parabrisas dañados, ventanas laterales rotas, choque, y otras averías relacionadas con motor o batería. En el resto del estado, en los pocos municipios con este servicio, la situación es semejante.
Consultados sobre la salida de 270 yutones utilizados para el día de las elecciones el pasado 9 de diciembre para movilizar votantes, voceros de este grupo desmintieron estas cifras “serán yutones traídos de otros estados, pues los de aquí mire cómo están”.
Finalmente denunciaron que ganan menos de salario mínimo y que llegan repuestos a los depósitos “pero ellos luego no los ven”.
La otra versión
Consultamos a integrantes del área administrativa y estos manifestaron que es cierto que existen gran cantidad de unidades dañadas pero esto es producto de “la guerra económica y el bloqueo”. Así mismo manifestaron que no llegan suficiente repuesto.
En relación a los cauchos, estos son verificados incluso después que se montan en las unidades para que no sean “desviados”.
Existen repuestos que no se consiguen y otros que son muy costosos, la empresa no es autosustentable para hacer estas compras, señalaron.
En relación a los salarios manifestaron que el gobernador José Vásquez había autorizado el pago de aguinaldos y deudas pendientes.
Orlando Medina Bencomo
Si esos yutones son made in china! que coño tiene que ver la guerra económica en esta vaina?
Esa es la miseria que deja el gobierno del coño que ay es malo Mardecir pero de verdad los mardigo es lo peor en gobierno que ay cuando caigan va ser duro escorias
mala gerencia asi como el deporte en guarico de la mano robo y robo