Home Altagracia de Orituco Serpientes de Altagracia y Macaira han mordido a un gentío

Serpientes de Altagracia y Macaira han mordido a un gentío

0

Guárico.- La cifra de emponzoñamiento por mordeduras de serpientes se elevó a 30 la semana pasada.  Se comprobó el ingreso al hospital Dr. José Francisco Torrealba de Altagracia de Orituco de otro paciente proveniente de Macaira.

Web de Altagracia tuvo acceso a información extraoficial: De esos 30 casos, 12 provienen de caseríos del estado Miranda cercanos San Francisco de Macaira.

Cuatro de esa última población, 11 distribuidos entre Paso del Medio, La Morita, Lezama, Libertad, Ipare y hasta el sector La Perimetral de Altagracia. Además de tres de San José de Guaribe.

Todo esto ocurre, en medio de la escasez de suero antiofídico en el país y la poca disposición en los centros públicos de atención.

Dicha situación ha generado momentos de angustia para el personal de salud y familiares.

Estos no encuentran como suministrar el antídoto para contrarrestar el efecto del emponzoñamiento por mordedura de serpientes, en su mayoría macagua y cascabel.

En la actualidad, ya hay disposición de suero en farmacias locales, pero el precio de 55 dólares cada frasco (se necesitan al menos cuatro).

Esto supera la capacidad económica de las familias, dado los bajos  ingresos.

En otros casos, el antídoto es enviado de San Juan de los Morros por parte de la Dirección Regional de Salud.

En virtud de esta situación, Miguel Ávila, bombero profesional, experto en ofidios, sugirió qué hacer y qué no hacer en caso de mordedura de serpientes:

1.- Mantener la calma, ya que el mecanismo de acción del veneno es transportase por la sangre, a través del torrente sanguíneo, así que si la persona está con el corazón acelerado o taquicardia vamos a provocar es una mayor acción del veneno en el organismo.

2.- No debemos por ningún motivo dar bebidas alcohólicas a las personas, eso está contraindicado.

3.Lavar bien la herida con abundante agua y jabón.

4.- No aplicar ningún tipo de sustancia (creolina).

5.- No abrir orificios alrededor de la herida.

6.- Nunca debemos succionar la herida con la boca, porque si logramos extraer parte de ese veneno, podemos tener dos personas afectadas, por ejemplo si en la boca del socorrista hay alguna herida o una caries.

7.- Por ningún motivo debemos aplicar torniquete.

8.– Lleve a la persona al centro asistencial más cercano.

9.- Se recomienda llevar el miembro afectado hacia abajo, es decir, si es la mano dejarla colgando, para que la gravedad ayude a que el veneno no circule tan rápido por el torrente sanguíneo.

10Trate de identificar el ofidio con mucha precaución y si logra matarlo llévelo para que sea identificado.

Fuente: Webdealta.info

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY Cancel reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil