Aragua.- En horas de la tarde del viernes, el gremio de funerarios del estado Aragua y afines, escenificó una protesta pacífica en las afueras de la Zodi-44.
Manifestó que el asunto se debe a la falta de gasolina en las unidades carrozas para el traslado de cadáveres.
El traslado lo deben realizar desde los hospitales, CDI y del Servicio Nacional de Medicina Ciencias Forenses con sede en Caña de Azúcar.
Se dificulta también llevar cadáveres hasta cementerios de la ciudad y crematorios, ubicados en San Joaquín, Los Teques y Valle de la Pascua (Guárico).
“Hemos soportado horas en una cola para que nos surtan de los tanques de los vehículos rotulados e identificados con los nombres de las respectivas funerarias”. Indicó uno de los funerarios.
Denunciaron que han estado con los cadáveres en las unidades, así como también han quedado varados en las carreteras por falta de combustible.
El consultado indicó que tiene cuatro vehículos accidentados que se dirigían a Los Teques en Miranda y San Joaquín en Carabobo con los cuerpos para su cremación.
“¿Qué pasaría si trasladásemos un difunto contaminado con la epidemia? Y nos quedamos accidentados por gasolina, el problema sería gravísimo y eso ocasionaría contaminación ambiental y contagio. Estaríamos agravando el asunto y no es juego. La cosa es en serio”, expresó el directivo del gremio de funerarios.
Añadió que “tenemos entre 45 y 60 carrozas plenamente rotuladas e identificadas. No hablamos de carros particulares sino oficiales”.
Apuntó que “nosotros hemos venido individualmente a las instalaciones de la Zodi buscando una alternativa, pero no hay una solución. Ante la emergencia sanitaria, el gremio funerarios se acercó a la 4ta División, al mando del general División de Ricardo Nicodemos Ramos,”.
Añadió además que las funerarias en Aragua no tienen cavas refrigeradoras para conservar esos cadáveres y por eso estamos en emergencia sanitaria.
Asimismo señaló que el crematorio de Valle de la Pascua no tiene gas para realizar el trabajo respectivo. “Estamos en alerta y eso nos llevó a trasladarnos a la IV División en Las Delicias”.
Con información de LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo