En rueda de prensa ofrecida este martes, indicó que las averiguaciones se iniciaron luego de recibir la denuncia del ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, por lo que se pidió la detención del presidente de dicho organismo, Pablo Rafael Machillanda, así como de otras tres personas identificadas como Lilia Becerra, tesorera; Óscar Arape, secretario general de Fevetri, y Daniel Longa, registrador público del Primer Circuito del Municipio Libertador del Distrito Capital.
El fiscal detalló que estos funcionarios falsificaron el acta de una asamblea general extraordinaria, en la que se realizó la reforma de estatutos, “para ellos perpetuarse en esa federación y malversar los fondos”.
Las denuncias entregadas por el ministro Infante contienen las acusaciones de un grupo de trabajadores que señalaron que no fueron convocados a la asamblea que al parecer se realizó el 22 de febrero de 2013 y, por lo tanto, no suscribieron el acta.
“Los denunciantes detallaron que dichas rúbricas anexas al acta de la asamblea no correspondían a la misma, sino que pertenecen al acta de asamblea realizada con motivos de las elecciones de las autoridades federativas del ciclo olímpico 2013-2016 y que fue registrada el 6 de septiembre de 2017, ante el Registro Público del Primer Circuito del Municipio Libertador del Distrito Capital por el presidente de la federación, Pablo Machillanda”, indicó el fiscal Saab.
Señaló que entre 2013 y 2016 la Fevetri recibió del Estado venezolano, entre moneda nacional y divisas, un monto aproximado de 771.000 dólares.
Los funcionarios han sido imputados por la presunta comisión de los delitos de forjamiento de documento, falsa atestación ante funcionario público, agavillamiento y obtención de lucro. A Daniel Longa se le acusa, además, de ser cómplice en el delito de obtención de lucro.
El Ministerio Público adelante además la investigación en otras tres federaciones deportivas por irregularidades en el uso divisas.
Fuente
Con información de la AVN