San Juan de los Morros.- A 8 meses de la desaparición física de Rita Marina Pérez Utrera a causa de una mala presunta praxis en el hospital Dr. Francisco Urdaneta Delgado de Calabozo las investigaciones se mantienen en un punto muerto.
Sus familiares han clamado justicia en el Ministerio Público y han enviado comunicación ante los entes regionales pero entre una excusa y otra, no han obtenido ningún tipo de respuesta, según lo relatado por la hermana de la víctima, Armedis Pérez.
Pérez relató que en los próximos días irán para la Fiscalía General en Caracas, ya que en Guárico no les escuchan y no descansarán hasta que se haga justicia.
Caso Rita Pérez
La joven Rita Pérez esperaba con emoción se segundo hijo, cuando apenas contaba con 25 años de edad, pero su vida se apagó una semana después que se le practicó una cesárea en el nosocomio de Calabozo.
La cesárea se le practicó el 29 de septiembre, ya que el bebé no estaba en posición para un parto natural, a diferencia de su primer hijo.
Desde que salió de quirófano, la vida de Rita Pérez no sería la misma. Un constante dolor le acompañó hasta el final de sus días. En el hospital le decían que eran “gases”. En tal sentido, relató su hermana que en una conversación con Rita, ella le dijo: “Estas suturas están vencidas (…) Hermana yo creo que a mí me cosieron con esas suturas, porque sentía como se partían”.
El domingo le dieron de alta a ella y a su pequeño, que nació sin complicaciones, pero el dolor persistía por lo que su hermana la llevó de nuevo al hospital el día martes 3 de octubre. En vista de que el ascensor no funcionaba, la joven tuvo que ser atendida en emergencias, en el área donde se colocan los yesos.
Le colocaron calmantes y algo para el estómago. “Siempre con el argumento de que no sabían que tenía”, comentó Armedis Pérez.
Los especialistas que atendieron a la joven les solicitaron a los familiares realizar un traslado al hospital de San Juan de los Morros, donde se le dijo a la familia que Rita tenía su cupo asegurado. Al llegar el jueves 5 de octubre, nadie conocía del caso de la joven y les informaron que debían llevarla hasta Caracas.
La joven ese día se complicó y fue atendida. El viernes 6, a las 5:45 am, se le informó a la familia que la joven había fallecido. La autopsia arrojó shock séptico, peritonitis aguda y serositis fibrinopurulenta.
Una semana de agonía vivió Rita y su familia, quienes sólo piden respuestas claras sobre porqué esta joven perdió la vida, ante lo que consideran una mala praxis médica y piden a las autoridades pronunciarse en cuanto a este caso.
El Tubazo Digital
Ramón Figuera