Los trabajadores de la salud suman 36 días de protestas en reclamo de mejoras en sus salarios, condiciones laborales y dotación de materiales médico quirúrgicos, además, de mayor vigilancia y reparaciones en la infraestructura sanitaria.
Con pancartas y gritando consignas, una multitud caminó por la avenida Luis Roche hasta llegar a la sede de la OPS donde fue entregado un documento por parte de una delegación gremial integrada por Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana; Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica; Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital; Yudith León, presidenta del Colegio de Bioanalista; y Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud.
Natera explicó que al representante de la OPS en Venezuela, José Moya, le expresaron la preocupación del gremio de la salud por la situación de los trabajadores y de los pacientes en 300 hospitales y 12 mil ambulatorios por la falta de medicina en el país.
“Fue un encuentro amplio donde expusimos el recrudecimiento de enfermedades endémicas o infecciosas como el paludismo, sarampión, difteria, entre otros virus, además de la falta de vacunas para atacar esas epidemias”.
Explicó que los bajos salarios, la hiperinflación, la inseguridad, y la crisis en los servicios públicos como gas, electricidad, transporte, educación, salud entre otros, “afecta gravemente el desarrollo social de los trabajadores”.
Informó que este martes está prevista una reunión del comando intersindical en la Federación Médica a fin de evaluar los efectos de las manifestaciones de protestas que este martes cumplen 36 días, sin que a la fecha se conozca algún pronunciamiento por parte de las autoridades gubernamentales.
Natera dijo que se tiene previsto convocar a los medios para informar sobre las próximas acciones del gremio de la salud.
Botiquín de emergencia
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica, expresó su esperanza de que la OPS escuche los reclamos del gremio de la salud.
Explicó que la respuesta del gobierno ha sido la de ofrecer un “botiquín de guerra” para atender algunas enfermedades que no cubren las necesidades que en general reclama la población venezolana.
Por su parte, Francisco Valencia, director de Codevida, una coalición de organizaciones para la defensa del derecho de la salud, denunció que fueron importados al país medicamentos para atender a pacientes trasplantados pero “solo en Caracas”.
“¿Y el resto del país qué? Reclamamos soluciones concretas”, dijo el activista.
El dirigente gremial afirmó, además, que diariamente la organización recibe “reportes de personas que fallecen por la falta de medicamentos”.
Fuente
Dick Torres