San Juan.- El Gobierno de Trinidad y Tobago lamentó este lunes la muerte a causa de un naufragio de 20 venezolanos que se dirigían a su territorio.
20 fue la cifra provisional que anunciaron autoridades de Caracas respecto a este grupo de fallecidos, al cual no se les ha determinado su condición. Es decir, todavía no se sabe si se trataba de emigrantes o víctimas de trato de personas.
El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, dijo que “la pérdida de vidas de esta trágica manera es un duro golpe”. De hecho, expresó sus condolencias a las familias de los venezolanos.
La Fiscalía de Venezuela investiga el incidente por delitos de tráfico y trata de personas, aunque la oposición defiende que se trata de emigrantes.
Stuart indicó además que ha leído todo tipo de especulaciones sobre la participación de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago que no son ciertas.
“Si se trata de un incidente de tráfico de personas, es muy triste que una vez más los elementos criminales hayan causado la pérdida de vidas a través de sus actividades nefastas”, denunció Young.
La Guardia Costera trinitense dio a conocer que la información preliminar sugiere que la embarcación con los venezolanos zarpó de Güiria el 6 de diciembre. Y que partió con más de 20 personas a bordo, de las cuales no se volvieron a tener noticias desde ese día.
“Los controles indicaron que la Guardia Costera no interceptó ningún barco que viniera de Güiria el 6 de diciembre o en cualquier momento posterior”. Eso indicó la Guardia Costera en un comunicado.
La ministra de Relaciones Exteriores y Caricom de Trinidad y Tobago, Amery Browne, señaló por su parte que el país está entristecido por esta tragedia.
“Me he comunicado personalmente con el embajador de Venezuela y le he transmitido las más sinceras condolencias de nuestro pueblo al de Venezuela”, dijo Browne.
Con información de la EFE