Pará.- Autoridades de Brasil informaron este lunes que al menos 52 personas murieron en un motín ocurrido en una prisión en el estado de Pará.
El incidente se produjo luego de que dos pandillas rivales, Comando Clase A y Comando Rojo, se enfrentaran durante varias horas en el interior de la cárcel de la localidad de Altamira.
Al menos 16 de los muertos fueron decapitado. Además, parte de la prisión fue incendiada, lo cual causó asfixia a varias de las víctimas, informó BBC Brasil citando a fuentes del gobierno de Paraná.
Según los primeros reportes, miembros del Comando Clase A aprovecharon el momento en que las celdas fueron desbloqueadas en la mañana, alrededor de las 07:00 hora local (10:00 GMT), para invadir el ala donde están los miembros del Comando Rojo. Prendieron fuego a las celdas y mataron a varios de los miembros de esa pandilla rival.
“Encontramos cuerpos decapitados y otros muertos por asfixia”, explicó el secretario de la Superintendencia del Sistema Penitenciario de Pará (Susipe), Jarbas Vasconcelos.
Videos publicados por la prensa de Brasil muestran humo saliendo de al menos un edificio de la prisión, mientras que otro parecía mostrar a los internos caminando en el techo.
La violencia en las cárceles brasileñas es frecuente.
En mayo 40 internos fueron asesinados en un mismo día en cuatro prisiones diferentes en Manaos, Amazonas, un día después de que 15 murieran también en prisiones del área.
Brasil tiene la tercera mayor población carcelaria del mundo, con unas 700.000 personas tras las rejas, y el hacinamiento es un problema generalizado.
Información de BBC News Mundo