Carabobo.- Mucho movimiento se vivió este jueves en el complejo de refinación El Palito, ante el arranque de la Unidad de Craqueo Catalítico (FCC).
Dicha área prioritaria para el incremento de la producción de gasolina se acordó arrancarla a las 12 de la medianoche de este jueves 21.
La activación de la mencionada unidad permitirá procesar 35 mil barriles diarios de gasolina de 91 octanos, elevando la producción a niveles máximos. Hasta este jueves se estaba produciendo un tercio de esta cifra.
Improductiva
Fuentes consultadas en la mencionada refinería indicaron a El Tubazo Digital que esta unidad se encontraba paralizada hasta hace poco tiempo. A pesar de los intentos de optimizarla durante la gestión del anterior ministro Manuel Quevedo, esto resultó imposible.
Ante la interrogante de ¿Quién gana con la paralización de una refinería?, dirigentes obreros de esa planta explicaron que “producir es lo mejor para el país, pero algunos ven negocio en la importación de gasolina”.
Hablan los trabajadores
Voceros de esa refinería destacaron que actualmente existen varios trabajadores hasta con 25 años de servicios, suspendidos o detenidos en sus casas con medidas cautelares que no les permiten retornar a su trabajo.
“En la nefasta gestión del ministro Quevedo algunos se atrevieron a plantear la reactivación de esta refinería. Fueron perseguidos por el hecho de exigir arrancar esta planta”, señaló uno de los voceros.
Trabajadores narran que anteriormente existía una Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas, ésta se transformó en la Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral.
Señalan que esta dependencia habría sido utilizada para silenciar a quienes hacían críticas.
“Es necesario que la comisión Ali Rodriguez Araque desmonte esta Dirección que solo sirvió para funcionar como “policía interna”. Aquí los trabajadores cuidan y velan por estas instalaciones”, señalaron los declarantes.
Denuncian que habría sido utilizada “por el nefasto Manuel Quevedo para perseguir y silenciar a todo aquel que pensaba en su industria petrolera y que actualmente existen esos verdugos prestando el mismo servicio de persecución”.
Recalcan que muchos allí “vienen de la gerencia del hoy prófugo Rafael Ramírez”.