Beijing.- China acumula 170 muertes por el nuevo coronavirus, al menos hasta este jueves, y más países informaron infecciones, incluida una propagación local. Dado que algunos evacuados extranjeros de la región más afectada del país asiático regresaron a sus hogares para observación médica e incluso aislamiento.
India y Filipinas informaron sus primeros casos, en un viajero y un estudiante que habían estado en Wuhan, la ciudad central de China. Corea del Sur confirmó un caso que se extendió localmente, en un hombre que tuvo contacto con un paciente diagnosticado.
La Organización Mundial de la Salud volvió a convocar a expertos para evaluar si el brote debe declararse como una emergencia global, aun no lo han hecho.
El nuevo virus ahora ha infectado a más personas en China de las que se enfermaron allí durante el brote de SARS 2002-2003, otro tipo de coronavirus.
Informes
Las nuevas cifras de China cubren las 24 horas anteriores y representan un aumento de 38 muertes y 1,737 casos para un total de 7,711. De las nuevas muertes, 37 ocurrieron en la provincia de Hubei, capital de la ciudad de Wuhan, y una en la provincia suroccidental de Sichuan.
Tres nuevos casos confirmados de Japón fueron entre un grupo de evacuados que regresaron en un vuelo fletado por el gobierno desde Wuhan el miércoles. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que un segundo vuelo con 210 evacuados japoneses aterrizó el jueves en el aeropuerto Haneda de Tokio. Los informes dicen que nueve de los que estaban a bordo del avión mostraron signos de tos y fiebre.
El ministerio de salud de la India dijo que se confirmó que un estudiante en el estado de Kerala que había estado en Wuhan tenía el virus. El joven regresó a casa durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
Funcionarios filipinos dicen que una mujer que viajó al país a través de Hong Kong dio positivo.
Mientras tanto, Vietnam confirmó tres nuevos casos de este coronavirus el jueves, con lo que su total es de cinco. Los pacientes, que están recibiendo tratamiento en las provincias de Hanoi y Thanh Hoa, están en condición estable. Así lo informó en comunicado el viceministro de salud, Do Xuan Tuyen.
Estados Unidos evacuó a 195 estadounidenses de Wuhan que están siendo probados y monitoreados en una base militar del sur de California. Un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Beijing dijo que se planeaban vuelos adicionales para el lunes o los días circundantes.
Francia, Nueva Zelanda, Australia, India, Singapur y otros países también están tratando de sacar a sus ciudadanos. Taiwán, la república autónoma que China considera su propio territorio, también ha pedido poder repatriar a sus titulares de pasaportes desde Wuhan. El gobierno taiwanés y el Reino Unido dijeron que estaban esperando la aprobación de Beijing.
En medio de informes de escasez de alimentos y necesidades diarias en zonas críticas, las autoridades chinas están “intensificando los esfuerzos para garantizar un suministro continuo y precios estables”, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Con información de la AP