De hecho, el número de solicitudes de refugio en Brasil saltó un 228% en el último año, desde las 10.308 recibidas en 2016 hasta 33.865 en 2017. Mientras que venezolanos presentaron el año pasado 17.865 solicitudes de refugio en Brasil, el 52,75 % del total, según reseñó Efe.
En cuanto a los venezolanos, casi todos los que solicitaron refugio en Brasil el año pasado lo hicieron en el estado amazónico de Roraima, en la frontera entre ambos países y que recibió 15.955 pedidos, el 47,11 % del total.
Por estados, enseguida se ubicaron Sao Paulo, con 9.591 solicitudes, y el también amazónico de Amazonas, igualmente en la frontera con Venezuela, con 2.864.
El coordinador de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), Bernardo Faferté, explicó que el número de solicitudes de refugio en Brasil creció igual que en todo el mundo, pero no obstante aclaró que el salto sorprendente el año pasado en el país fue provocado por la situación especial en Venezuela.
Sin embargo, la mayoría de los venezolanos que ha solicitado refugio en Brasil son indígenas de la etnia Warao, cuyo éxodo hacia diferentes ciudades brasileñas ha generado una situación de calamidad social por la incapacidad de las autoridades locales de ofrecerles habitación, alimentación, educación y salud.
Además, gran parte de esos inmigrantes, sin embargo, han proseguido hasta Boa Vista, la capital del estado amazónico de Roraima y la mayor ciudad próxima a la frontera con Venezuela.
Globovision