Una de las cosas más atractivas de los equipos de Sudamérica es que se ven las caras en numerosas competiciones sobre todo aquellas relacionadas con la clasificación para los Mundiales lo que ha hecho que se hayan generado rivalidades históricas y tradicionales como se pueden sentir en los partidos que enfrentan dos clásicos del fútbol sudamericanos: Perú vs Venezuela.
Dos combinados que juegan con la mayor competitividad posible dando lugar a partidos que han quedado en el recuerdo de sus aficionados. Dando una vista atrás hacia las estadísticas e historial del partido entre las selecciones de Perú y Venezuela, el dominio ganador de la selección charrúa es incuestionable.
Así pues, ambos equipos se han enfrentado en un total del 37 ocasiones con un saldo de victorias favorables a los peruanos de 23 victorias, 6 empates cosechando 8 derrotas frente a la selección Vinotinto. El dominio charrúa es muy alto aunque en los últimos años se ha ido igualando de forma notable, con una gran mejoría del fútbol venezolano. En los últimos años los empates y victorias venezolanas se están dando más veces de lo que ocurría en un pasado.
Los enfrentamientos entre ambos equipos comienzan a ser partidos clásicos donde el ganador no está claro hasta el final. Suelen darse marcadores muy apretados que se deciden por pequeños detalles. Así pues, en los partidos para la clasificación del Mundial se dieron resultados muy ajustados que mostraron la tremenda igualdad entre estos dos clásicos equipos. Así pues, en la jornada 6 de dicha clasificación se dio un 1-0 a favor de Perú y en la jornada 14 un 1-2 a favor de Perú que dejó bien claro que estos dos equipos están escribiendo un gran historial de rivalidad en las canchas de fútbol.
El futuro de ambas selecciones es muy positivo, en las últimas décadas la extrema competitividad y mejora técnica y táctica ha sido muy revelador para ver unos equipos que pueden tener un gran futuro por delante sobre todo a la hora de pensar en llegar a las grandes citas futbolísticas, como puede ser el Mundial. Este es uno de los grandes objetivos para la próxima clasificatoria para el mundial del año 2026 donde el cupo de participantes se ha extendido y las posibilidades de ver a ambas selecciones en este torneo han aumentado de forma considerable.
Solo queda esperar y ver como se desarrollará la próxima clasificatoria y volver a disfrutar de los igualados partidos entre charrúas y vinotintos, partidos clásico que ya forman parte de la historia del fútbol sudamericano y mundial.