Home Nacionales A LEER / Advierten sobre los peligros de la radicalización política

A LEER / Advierten sobre los peligros de la radicalización política

0
166

“La mejor noticia que ha recibido el país en materia económica en los últimos años ha sido la negociación que permitió una flexibilización petrolera y gasifera”.

La afirmación anterior fue hecha por el economista Luis Vicente Leon, quien asegura que “las licencias generales cambian positivamente la realidad económica. Abren oportunidades en el futuro, pese a que sus impactos de corto plazo son moderados debido a dificultades de infraestructura, las rupturas de los encadenamientos productivos y la fragilidad en los niveles de confianza sobre la estabilidad de las decisiones de apertura”.

El analista de Datanálisis advierte que “esa noticia se ve limitada y amenaza por la radicalización en el panorama político interno e internacional”.

La habilitación

Expone que “resulta claro que USA sabía que habrían fuertes bloqueadores para lograr la habilitación de MCM y aún así decidió avanzar sin ella y seguir una lucha posterior”.

Agrega  León: “Aunque las probabilidades de éxito de la fase habilitadora son muy bajas, es razonable insistir y agotar los esfuerzos antes de buscar una alternativa diferente (que igual hay que pensar y preparar hacia el interior de la oposición)”.

Insiste en el tema   reiterando que “lo que no se esperaba es que las partes se radicalizaran antes de tiempo.  Estados Unidos sabía que Maduro no se había comprometido a la habilitación y sin embargo la uso como argumento para denunciar la ruptura del acuerdo de Barbados”.

La estrategia

El experto en temas políticos asegura que “esa estrategia no parece una buena idea porque está partiendo del supuesto que puede presionar al gobierno de Maduro con las licencias, para obtener la habilitación, algo que ya había probado anteriormente y que obvia y públicamente fracasó”.

Sentenció que “Nadie va a entregar su cabeza por unas licencias. Eso es un conjunto vacío”.

Señala como un retroceso “Amenazar con nuevos castigos o regreso al punto de origen  paraliza cualquier avance también de Maduro, incluso en el marco real de los acuerdos de Barbados y Doha y enreda enormemente el panorama”.

Ataques a MCM

El representante de Datanálisis explica: “la reacción radicalizada de Maduro, atacando al comando de MCM y regresando a la etapa, que suponíamos superada, de apresar o perseguir adversarios políticos,  es impresentable y amenaza con obligar a la comunidad internacional a retroceder en los avances que habíamos celebrado, incluso sin querer  hacerlo”.

Peligro

 Sobre la postura de Maria Corina Machado, León cree que “Si a esto agregamos que la candidata opositora (con argumentos lógicos) se niega a asistir al TSJ para recurrir su inhabilitación y desconoce la institucionalidad (que de carambola incluye también al CNE),  el panorama de llegar a acuerdos se nulifica y se abren escenarios muy peligrosos”.

Finalmente dice “Ojalá los actores entiendan que seguir elevando la temperatura sólo nos alejará de la solución…Y el que se alegre por esto no está entendiendo nada”.

OMB / El Tubazo Digital

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.