A PAN Y AGUA / Aunque no lo creas aun castigan con esta pena

0
1606

“Estar a pan y agua” no es una frase hecha para los marinos de la Armada de los Estados Unidos. Es literal. Dentro de los poderes concedidos a los capitanes de las embarcaciones, está el poder confinar a los marineros durante tres días, alimentados sólo a base de pan y de agua. Un poder que se va a mantener hasta el 1 de enero de 2019, según informa hoy el New York Times.

Si, por ejemplo, se encuentra a un marinero en posesión de marihuana a bordo de un barco militar, el capitán de dicho barco le puede imponer las siguientes sanciones: reducción de la paga a la mitad durante dos meses, ser degradado de rango, someterse a una corte marcial, 45 días de tareas extras y 45 días de arresto en el barco, 60 días de arresto, expulsión del servicio militar o estar tres días en el calabozo a pan y agua. Ante este abanico de sanciones, muchos capitanes prefieren imponer el pan y agua como alternativa menos cruel para pequeñas sanciones.

Los marinos sujetos a esta sanción pueden tomar todo el pan y agua que deseen y pedir libros para leer en el calabozo. En algunos casos también se les somete a exámenes médicos para comprobar si están en condiciones de ser sometidos a esa sanción.

Sin embargo, hay casos como el del comandante del USS Shiloh, que fue noticia por su uso indiscriminado de esta pena, desmoralizando a su tripulación. El capitán Adam Aycock usaba esta pena con tanta frecuencia que el resto de la Armada se refería irónicamente a su barco como “el USS Pan Y Agua”. Según el periódico The Navy Times esta pena se usaba con cada vez menos frecuencia y era vista como una sanción arcaica por parte de la mayor parte de oficiales.

Una reforma del Código Unificado de Justicia Militar elaborada en 2016 pondrá fin a esta sanción en cuanto entre en vigor. Dentro de 5 días. Aún da tiempo a dos sentencias a pan y agua.

Elplural.com

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.