Caracas.- El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) decidió incrementar el valor de la Unidad Tributaria (UT) y anclarlo a la tasa del Petro. Este proceso se inició en el estado Miranda, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El valor de los timbres fiscales para todo tipo de trámites se estableció en 10 UT, lo que equivale a Bs 7.448,70. La medida se basa en una resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 5.032 del estado Miranda.
La resolución establece que el valor tendrá un incremento mensual, en función del movimiento de la cotización del criptoactivo soberano, según AVN.
Con la intención de extender el uso de la criptomoneda venezolana, se oficializó el cobro de los servicios en petros en entidades estatales. Específicamente en las que manejan divisas, exceptuando las empresas filiales de Pdvsa y las empresas mixtas del sector hidrocarburos.
Estas serán las entidades que cobrarán sus servicios en petros:
- El Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI)
- Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren)
- Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime): en lo que corresponde a lo previsto por la Ley de Timbre Fiscal en cuanto a tasas pagaderas por extranjeros o documentos vinculados a migración o extranjería.
- Instituto Nacional de Canalizaciones (INC)
- Bolivariana de Puertos (Bolipuertos)
- Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA).
Con información de la AVN | El Tubazo Digital