El Cicpc publico esta semana en su red social instagram una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de la trata de personas.
La trata de personas es un delito complejo que comprende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad.
1.- Desconfía de desconocidos que te ofrecen empleo en el exterior o en otra región de tu país. Más aún si te piden que te tomes fotografías en traje de baño o con poca ropa.
2.– No des tus datos personales o los de tu familia a desconocidos.
3.- Si tienes dudas sobre los requisitos que te piden para obtener un empleo, pregúntale a un adulto de tu confianza.
4.– Antes de viajar averigua sobre el país que vas a visitar. Son importantes datos como: números telefónicos de emergencia, idioma, dirección y número de teléfono de la embajada de tu país.
5.– El pasaporte es un documento personal, no se lo des a nadie, solamente la policía o personal de migración te lo pueden pedir.
6.– Si vas a viajar dile a tu familia con quién vas y dónde vas a estar. Escríbeles la dirección exacta y el nombre de la (s) persona(s) que te acompañan.
7.- No vayas sola(o) a entrevistas de trabajo, pídele a un familiar o amigo(a) que te acompañe.
8.- Desconfía de personas que te ofrecen pagar grandes cantidades de dinero.
9.– Si tienes una oferta de trabajo, averigua primero el nombre de la persona con la cual conversaste. Si es una empresa, indaga sobre ella.