Cabruta.- La promesa del tercer puente sobre el río Orinoco se escuchó de manera intensa durante mucho tiempo. El presidente de la república de ese entonces, Hugo Chávez ofreció el canal de comunicación más moderno para unir dos estados.
La promesa roja
Hasta hace algunos años el “superministro” de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, era el responsable de informar los supuestos avances de este puente.
La obra comenzó en 2006 desde Cabruta, municipio Las Mercedes del Llano, hacia el estado Bolívar sobre el inmenso Orinoco. 13 años después esta es un monumento a la incapacidad y el derroche.
Según el ministro, esta obra debía unir las poblaciones de Caicara del Orinoco, municipio Cedeño en el estado Bolívar y Cabruta, municipio Las Mercedes en el estado Guárico.
Este le informó al presidente que “sería el segundo puente más grande de América Latina y el número 38 en el mundo”, la estafa se acompañó de mentiras. .
La empresa de la discordia
Fuentes consultadas aseguran que la razón por la cual esta obra inconclusa se mantiene en silencio es porque esta era responsabilidad de la brasileña Odebrecht.
“Será un puente de dos pisos, moderno, cuatro canales de circulación, con dos torres en forma de diamante de 145 m de alto, 20,2 m de ancho y una longitud total de 11,1 km. Tiene un costo estimado en 990 millones de dólares provenientes del FONDEN (Fondo de Desarrollo Nacional)”, indicó el ministro en 2015.
En la población de las Mercedes hoy queda la duda del paradero del dinero que la empresa habría entregado como “aporte social”.
Silencio
Habitantes de esa población denuncian que sumado a la paralización de la obra, todas las estructuras están siendo desvalijadas.
Una sala de tubos y cabillas ubicada en la via la Laguna de Coroba esta totalmente desmantelada tal como se puede apreciar en las gráficas enviadas a El Tubazo Digital por el equipo de Cabruta-Guárico .
Vándalos se llevaron todo material comercializable del “patio de cabilla, comedores, portones y demás áreas de la zona norte del tercer puente sobre el Orinoco, una obra que tenía que culminar en el 2012 y a la fecha no lo culminaron” señalaron los voceros de Cabruta-Guárico.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital