A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad el director de Protección Civil del municipio Carrizal del estado Miranda, Juan Sebastián Gil (36), y los hermanos paramédicos José Alfredo (29) y Wilson Daniel Villarreal (21), tras su presunta responsabilidad en la conformación de una red de tráfico y comercialización de medicamentos.
En la audiencia de presentación, la fiscal de la Sala de Flagrancia de esa jurisdicción imputó a Gil y los hermanos Villarreal como coautores de los delitos de peculado doloso, uso de sello público, acto falso por funcionario público y agavillamiento.
Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 6º de Control de Miranda dictó la medida privativa de libertad en contra de los tres hombres, a quienes se ordenó recluir en la sede del mencionado cuerpo de seguridad.
El citado día, el jefe de Seguridad del recinto hospitalario reportó un conjunto de irregularidades con los medicamentos en el lugar. Gil solicitaba, mediante oficios, la donación de medicinas y equipos para supuestamente ser utilizados por los paramédicos que dirigía.
En este sentido, José Alfredo Villarreal fue descubierto con cuatro paquetes de guantes desechables, propiedad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en el interior de su chaleco de Protección Civil.
También había varias cajas de antiácido, vitamina D, paracetamol, primperán, difenhidramina, fumarato ferroso infantil; nueve pinzas quirúrgicas de acero inoxidable, rollos adhesivos, dos ampollas de ketoprofeno, tres ampollas de ranitidina, y ampollas de metoclopramida, miovit, ferrinex y dexametasona.
De igual forma, localizaron una válvula de oxígeno, cinco compresas para laparotomías y frascos de ringer lactato, cloruro de sodio, además de dos envoltorios plásticos con vendas para yeso.
Finalmente se revisó un vehículo tipo ambulancia que estaba cerca de la vivienda, en el que fue descubierto un rollo de gasas médicas.
Con estas evidencias, Gil y Wilson Villarreal fueron detenidos, y puestos a las órdenes del Ministerio Público.
Las investigaciones preliminares señalan que los materiales donados eran vendidos a través de las redes sociales y que los mismos fueron movilizados en la citada ambulancia, la cual también se habría utilizado para el traslado de pacientes a precios elevados.
Fuente