Diez claves para entender porque Venezuela ya no estará en el Consejo de Derechos Humanos

0
191

Venezuela perdió este martes su asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras fracasar en su intento de reelección frente a las candidaturas de Chile y de Costa Rica.

¿Cuántos países conforman este Consejo?

Catorce de los 47 escaños de este órgano de la ONU con sede en Ginebra estaban en juego en una votación en la que los países se presentan divididos por regiones y vota el conjunto de la Asamblea General de la ONU.

¿Cómo quedó la votación?

Chile y Costa Rica fueron elegidos este martes como nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse a Venezuela.

¿Cuántas plazas se disputaban en América latina?

Solo dos, Chile y Costa Rica lucharon fuertes, junto a Venezuela  por una de las dos plazas vacantes para los países de Latinoamérica y el Caribe.

¿Cómo quedó la votación con estos tres países?

La candidatura chilena obtuvo 144 votos, la costarricense 134 y la venezolana 88 en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

¿Cuántos se eligieron en total y hasta cuándo?

Se  eligió en total a 14 nuevos miembros del órgano con sede en Ginebra para el periodo 2023-2025.

Caso Venezuela

Grupos de defensa de los derechos humanos habían pedido votar en contra de Venezuela, sin embargo, en Naciones Unidas las cosas no se manejan por influencia. Chile y Costa Rica ganaron la batalla diplomática.  

Venezuela no entra por ser solo dos plazas y sus pares de Chile y Costa Rica jugaron mejor, pero si fuese por el tema de los derechos humanos, no entrarían Cuba, Vietnam y algunos países Árabes.

¿Sale Venezuela inmediatamente del Consejo?

No, Chile y Costa Rica ingresarán el próximo enero en el Consejo, compuesto por 47 miembros, y se sumarán a otros países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras, México y Paraguay.

¿Que  otros países que quedaron por fuera?

En el grupo de Asia y Pacífico los elegidos este martes fueron Bangladesh, Kirguistán, Maldivas y Vietnam, que se impusieron a Corea del Sur -que buscaba la reelección- y Afganistán -cuyo asiento en Naciones Unidas sigue en manos del Gobierno derrocado por los talibanes.

La candidatura vietnamita era una de las más cuestionadas por los grupos de defensa de derechos humanos, que denuncian la supresión en el país de derechos civiles y políticos básicos,  no lograron frenar la elección.

Estas organizaciones no gubernamentales también habían hecho campaña en contra de Afganistán, donde las violaciones de los derechos de las mujeres y niñas son sistemáticas. Nadie les paró. El tema de los intereses geopolíticos está por encima de  los derechos humanos. 

¿Por qué Venezuela fue a votación y otros países no?

Los países miembros del Comité de Derechos Humanos de la ONU son elegidos por mayoría de votos por la Asamblea General de la ONU por un período de tres años. Debía optar a la reelección.

Venezuela buscaba mantener el asiento que consiguió en 2019 con 105 votos a favor. Ya antes había sido electa  (2013-2015 y 2016-2018. Estaba en su tercer periodo.

TRES DATOS MÁS 

África

Por África fueron elegidos Argelia, Marruecos, Sudáfrica y Sudán; por Europa del Este, Georgia y Rumanía, y por Europa occidental, Bélgica y Alemania.

¿Cuándo se creó este Consejo?

El Consejo de Derechos Humanos se creó en 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, suprimida tras 60 años de trabajos por la crisis de legitimidad en la que había caído por decisiones vistas como parciales, politizadas y desequilibradas.

¿ Y Rusia como queda?

En un movimiento casi inédito, el pasado abril la Asamblea General de la ONU decidió expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos en respuesta al caso  Ucrania.

El Tubazo Digital con información de AFP, EFE

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.