A continuación expresamos algunas conclusiones tras las medidas que se han venido anunciando a lo largo del mes.
– Los controles de precios junto a un obligado aumento de salarios, además de desincentivar la producción limita la sostenibilidad financiera de las empresas y comercios. Lo anterior implicaría que se agraven los niveles de escasez y genera fuertes incentivos para la formación de mercados negros.
– El gobierno financiará los aumentos salariales a través de una mayor emisión de dinero base. La liquidez monetaria podría multiplicarse por cinco para que esto suceda.
– El gobierno podría continuar haciendo ajustes salariales cuando se evidencie nuevamente la pérdida de poder de compra del mismo, ya sea vía aumento de la relación petro-bolívares soberanos (actualmente en 3600BsS por petro) o incrementando la proporción petro-salario mínimo (actualmente fijada en ½ SM=1 petro). Los precios libres van a reflejar estos incrementos, los controlados escasearán.
– Cumplir con el pago del salario actual, al cabo de unos meses no representará un problema significativo para su empresa. Una vez que el gobierno inyecte la importante masa monetaria proveniente del financiamiento de nómina pública y privada, se hará más fácil incrementar los precios sin ver un aumento significativo de los días de rotación de inventario. Por tanto, el pago de nómina al nuevo nivel también se facilitará.
– En este momento, las coberturas bajo la compra del paralelo podrían no ser suficientes para cumplir con los compromisos de pago del próximo mes. El paralelo se incrementó de forma importante los días previos e inmediatamente posteriores a los anuncios. Al igual que los demás precios de la economía, creemos que la tasa del paralelo aumentará entre cinco y diez veces con respecto a la tasa previa a los anuncios solamente como respuesta a las medidas. Buena parte de este incremento ha ocurrido en los últimos días, lo cual nos lleva a pensar que solo hacer cobertura cambiaría en este momento resultaría insuficiente.
– Las industrias, en primera instancia, tienen las siguientes opciones:
- Optar por no vender hasta entender la nueva realidad.
- Realizar un ajuste medio en los precios de las mercancías, de manera que le permita mantener el ritmo de rotación del inventario.
- Esperar el financiamiento del gobierno.
- Financiar la diferencia de nómina con capital propio.
– Realizar mayores ajustes y rotar, puede ser posible si pertenece al sector de alimentos, puesto que las medidas han generado una mayor incertidumbre en la población, que ha optado por destinar mayores montos a estos rubros.
– Las empresas no deberían preocuparse por los pasivos laborales. Con el aumento de los precios que se espera en los próximos meses, dichos pasivos serán más fáciles de pagar.
– Adicionalmente, es importante recalcar, que se debe usar el crédito de manera agresiva para poder afrontar los pagos con el fin de evitar incurrir en el patrimonio de los accionistas.
– Respecto al petro, todavía no está claro si este funcionará como unidad contable y/o como criptomoneda.
– El petro genera poca confianza dado que el ente emisor es uno de los gobiernos con la peor gestión en materia económica del mundo. Asimismo, no genera la credibilidad de una criptomoneda porque no es descentralizada. Por otra parte, surge la duda de si se le permitirá fluctuar, de ser así estarán dos mercados altamente volátiles detrás de este precio. El primero, los precios del petróleo y el segundo, aún con mayor volatilidad, el precio de las criptomonedas.
Finalmente, quedan variables pendientes a las que habrá que hacer minucioso seguimiento:
¿Cuánto y cuándo se hará el aumento de la gasolina?
¿Cuánto tiempo se dará al sector privado para ajustar los pagos de nómina y precios de los productos? En caso de soportar dicha fluctuación ¿El gobierno financiará aún más para que no suceda? ¿Por cuánto tiempo sería?
¿Cuál será la periodicidad de los pagos de las nóminas por parte del gobierno?
Víctor Maldonado C / Econométrica IE, C.A.
+58-212-991.25.54 y +58-212-814.06.30
www.econometrica.com.ve