Home Columnistas Edgardo Malaspina / Vigencia de la novela “1984” de George Orwell

Edgardo Malaspina / Vigencia de la novela “1984” de George Orwell

0

Esta novela escrita por el británico George Orwell (1903-1950)  fue publicada en 1949 y trata de los gobiernos totalitarios que quieren  perpetuarse en el poder a través del control de la vida de los ciudadanos  con la ayuda de un partido único. Orwell pensaba en el nazismo hitleriano, recientemente derrotado (1945) pero también en el socialismo soviético estalinista, muy exitoso en sus proyectos. Las características del sistema de gobierno  mostradas por Orwell en sus obra constituyen una verdadera profecía de lo que  serían las revoluciones marxistas.

2  Hay dos grandes ficciones políticas literarias: la utópica y la distópica. La primera fue inaugurada por Tomas Moro con su libro Utopía. Las distopías las introdujo el ruso Yevgeni Zamiatin. Las utopías retratan el paraíso terrenal, la sociedad perfecta. Las distopías reflejan el sufrimiento a que es sometido todo un pueblo por una cúpula de gobernantes sin escrúpulos.

Ninguna utopía, como las comunistas, ha sido materializada realmente. Las distopías, en cambio, si han sido exitosas. También podemos decir que la utopía ha terminado siendo una distopía; es decir, un sueño convertido en pesadilla.

“1984” es una ficción distópica. Hay un líder máximo (el Hermano Mayor) infalible, ubicuo y eterno. La policía vigila hasta los pensamientos. El idioma es muy importante, por eso aparece la “neolengua”: creer que con cambiar las palabras también cambiarán las cosas en su esencia: la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza (niños de la patria, resistencia indígena, seremos una potencia, niños y niñas, médicos y médicas, maestros y maestras blablabla.)

El argumento alrededor del cual se teje la trama es el siguiente: Winston es un hombre fiel al partido, pero descubre que todo es una farsa y trata de oponerse. Se reúne con otros disidentes, pero es delatado por uno de ellos. Torturado, vejado y humillado se doblega y reconoce que ha estado equivocado: el partido tiene la razón y su líder máximo (el hermano mayor) es muy bueno.

Hay un Ministerio del Amor (ministerio de la felicidad), otro de la Abundancia (la seguridad alimentaria), y otro más de la Verdad. Es famosa la habitación 101 para las torturas (¿La tumba?). Se tiene un especial  esmero en lavar los cerebros desde la infancia (cambios de programas educativos por consignas políticas). Todos los medios de información son absolutamente controlados y se hace hincapié en cambiar la historia, la cual nace con el partido: antes, parece ser, nada había existido.

5  Algunas frases del libro:

  1. Nada era ilegal, ya que no existían leyes.
  2. Las detenciones ocurrían invariablemente en la noche. En la mayoría de los casos no había proceso alguno ni se daba cuenta oficialmente de la detención.
  3. El que controla el pasado también controla el futuro. El que controla el presente controla el pasado.
  4. El doblepensar es tener dos opiniones contradictorias y creer en ambas, empleando la lógica contra la lógica. Una misma palabra puede ser un insulto para un enemigo y un elogio para un amigo.
  5. El partido es guardián de la democracia, pero la democracia es imposible.
  6. La destrucción de las palabras es algo de gran hermosura.
  7. Los inteligentes, los que ven todo con demasiada claridad y hablan con demasiada sencillez, no le gustan al partido.
  8. Los pensamientos de Winston (el héroe de la novela) no eran tales, eran slogans. Se tragaba cualquiera imbecilidad que el partido le ofreciera.
  9. Ante la escasez de productos había colas. Las mujeres tenían expresiones trágicas “como si fueran pasajeras de un barco en trance de hundirse”. “En aquel momento la desesperación general se quebró en innumerables peleas…” Hubo protesta, y el héroe se pregunta:¿por qué no protestarán así por cada cosa de verdadera importancia? ( He escuchado esto: mi lucha es gremial, por los sueldos, no tengo nada que ver con la política).
  10. El partido va de victoria en victoria, persiguiendo a los traidores, pero la realidad era otra: “lúgubres ciudades donde la gente apenas alimentada arrastraba de un lado a otro sus pies calzados con agujerados zapatos…”
  11. No es sólo que el pasado cambiara, es que cambiaba continuamente,
  12. No existe sino un interminable presente en el cual el partido lleva siempre la razón.
  13. A una mujer del partido lo único que le interesaba “era cuándo tenía que vitorear y cuándo le correspondía abuchear…”
  14. “…Pandillas de jóvenes con camisas del mismo color, las enormes colas en las panaderías…el hecho de nunca había bastante comida. Recordaba las largas tardes pasadas con otros chicos rebuscando en las latas de la basura y en los montones de desperdicios…”
  15. Sobre todo recordaba su continua hambre y las sórdidas y feroces batallas a las horas de comer. Winston le preguntaba a su madre, con reproche, una y otra vez, por qué no había más comida.
  16. “…Y grandes masas de población vivían de la caridad del Estado. Pero también eso implicaba una debilidad mental…”
  17. “…Hay una escasez crónica de todos los productos necesarios para la vida, lo cual se considera como una ventaja. Constituye una táctica deliberada…porque un estado general de escasez aumenta la importancia de los privilegios.
  18. Las dos finalidades del partido son conquistar toda la superficie de la Tierra y extinguir de una vez para siempre la posibilidad de toda libertad de pensamiento.
  19. Los miembros del partido deben vivir “en continuo frenesí de odio contra los enemigos extranjeros y los traidores de su propio país…”
  20. El pasado hay que alterarlo para que la gente no pueda establecer comparaciones y crea que ahora vive mejor.
  21. El poder es poder sobre seres humanos. Sobre el cuerpo, pero especialmente sobre el espíritu.
  22. Mientras más poderoso sea el partido, menos tolerante será.
  23. A una oposición más débil corresponderá un despotismo más implacable.
  24. No supongas que el odio es más agotador que el amor.
  25. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución, se hace la revolución para establecer una dictadura.

Edgardo Malaspina 

 

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY Cancel reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil