EN RUSIA / Castigarán con prisión a quién coopere con la CPI

0
187
Vladimir Putin
Imagen referencial / Foto: Social News

Caracas.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó este viernes una ley que castiga con prisión a quienes cooperen con la Corte Penal Internacional (CPI). Dicha ley se aprobó los pasados días 19 y 26 por la Cámara Baja y el Senado ruso, respectivamente.

La normativa se adoptó “debido a las acciones ilegales de organizaciones internacionales, en particular del CPI”, dijo el presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin.

Cabe recordar que, la CPI dictó a mediados de marzo una orden de detención contra el jefe del Kremlin.

La ley perseguirá a los que cooperen con organizaciones internacionales y órganos estatales extranjeros cuyas decisiones se contradigan con la legislación nacional. Eso tomando en cuenta que la controvertida reforma constitucional de 2020 situó las leyes rusas por encima de las internacionales.

Según el nuevo artículo del código penal (284), se perseguirá a los que cooperen en el cumplimiento de las decisiones de organizaciones internacionales a las que Rusia no pertenezca y de órganos estatales extranjeros en la persecución penal de funcionarios rusos o integrantes de formaciones de voluntarios que cumplan misiones militares.

Además de una pena de hasta cinco años de cárcel, esas personas tendrían que pagar multas. Multas que oscilan desde 300.000 rublos (unos 3.600 dólares) a un millón de rublos (más de 12.000 dólares).

Nada más dictarse la orden de arresto contra Putin, Volodin abogó por prohibir las actividades del CPI en este país.

Además, aseguró que “cualquier ataque” contra el jefe del Kremlin sería considerado una “agresión” contra el país. Esto último en alusión a la orden de arresto dictada por la deportación ilegal de niños de Ucrania, considerado un crimen de guerra.

Con información de la EFE

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.