San Juan de los Morros.– El tema de la unidad y la necesidad de lograrla y preservarla no es un concepto exclusivo de la oposición en el país.
El chavismo también se plantea retos para consolidar y fortalecer, no solo la unidad entre los partidos aliados y el Psuv, sino el proceso interno de este último.
Es sabido que la oposición pasa por uno de sus momentos en los cuales la división y las diferencias se acrecientan. Sobre eso no hablaremos aquí, pues el tema se ha tratado bastante.
Es indudable que el chavismo presenta menos problemas de este tipo. Los partidos aliados, con excepción del PCV, siguen en el llamado Gran Polo Patriótico.
Sin embargo, aguas adentro, los rojitos les preocupa el tema de la unidad, la desmotivación de algunos y el alejamiento de otros.
Palabras como “unidad, organizar, unir, sumar, superar diferencias” entre otras, han comenzado a formar parte del discurso.
La narrativa roja comienza a dar un giro, el Psuv necesita llegar bien vestido a la fiesta electoral de 2024. De allí la razón de las constantes movilizaciones y recorridos permanente por los municipios.
El debate
Esta semana la Dirección Regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Guárico, sostuvo una reunión para debatir este tema.
Por la calle del medio analizaron diversos tópicos de organización y movilización de la tolda roja; así como aspectos de la situación política nacional y regional.
El encuentro político estuvo dirigido por el gobernador de la entidad llanera y también coordinador regional del PSUV, José Vásquez.
Vásquez aseguró en ese encuentro, en reiteradas ocasiones, que el PSUV “seguirá todos los días en compañía del pueblo, unidos, perfectamente unidos”.
La nueva mayoría
La frase de “la nueva mayoría” tiene algún tiempo que se viene utilizando. El Psuv se monta en la onda de ampliar sus bases y prepararse para enviar un mensaje de unidad.
“La construcción de la nueva mayoría y superación de los momentos más difíciles de la República que ha consolidado la unión de los patriotas”, afirmó Vásquez.
Distanciados
El Psuv evalúa y desarrolla acciones para tender puentes y garantizar espacios en los cuales todos se incorporen a trabajar en el venidero reto electoral.
Vásquez funge, en el caso de Guárico, como el gran convocante “el llamado es claro, organizar, unir y sumar para triunfar” sentenció este.
No faltaron los llamados de atención y los recordatorios, en el encuentro, este resaltó “la importancia de trabajar unidos, de escuchar al pueblo en sus diferentes solicitudes, desde las bases del partido”.
Para una fuente del chavismo consultada sobre esta iniciativa, esta tarea es necesaria, pues se percibe un distanciamiento de algunos cuadros, sin embargo, hace la salvedad, “ el chavista, a diferencia del opositor, se distancia y en ocasiones, hasta se abstiene, pero no se va a la oposición”.
Esta afirmación la sustenta mencionando tanto cuadros y dirigentes nacionales y regionales que siguen en las filas rojas.
La tentación del individualismo
En la cita, Vásquez hizo un llamado, alertó a su equipo político en que “la individualización no llevará al pueblo a obtener la victoria”.
“En las marchas he podido evidenciar la esperanza del pueblo de Guárico, y eso es lo que necesitamos, gente que trabaje para unir, sumar y construir nuevas y amplias mayorías, para juntos vencer”, afirmó el dirigente regional.
Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital
Los Tubazos del Domingo: El dilema que no deja dormir a chavistas y opositores