San Juan de los Morros.– Para el economista y analista político, Máximo Blanco el dólar está por debajo de su valor real y tarde o temprano tendrá que subir.
Así lo explicó durante una entrevista concedida al periodista Orlando Medina Bencomo, en el programa “Conversando con Orlando”. El video es una producción audiovisual para El Tubazo Digital y puede ser utilizada por demás medios que la deseen difundir.
“El dólar sube por que es una mercancía, puede subir y puede bajar. Hay una escasez de dólares y el gobierno venía frenando la subida de este” explicó Blanco.
El economista asegura que todas las semanas, “el gobierno colocaba entre 100 y 80 millones de dólares en la bolsa, pero hubo una semana que no colocó”.
Considera que “cuando el gobierno pagó a los educadores soltó una cantidad grande a la calle. Como hay una escasez de dólares, todo ese dinero que circuló, llegó al comercio. Todo el comercio salió a comprar dólares, esto hizo que subiera la demanda ante una escasez y esto disparó el dólar”.
Sostuvo que “El dólar viene subiendo lentamente por que está por debajo de su valor real, los expertos estiman que la tasa de cambio debería ser de 20 bolívares por dólar”.
Vaticinó el experto en materia económica que “En algún momento vamos a tener que llegar a una situación de equilibrio del dólar y esa es una situación difícil porque eso generá una estampida de precios y una recesión”.
Explicó Blanco durante la entrevista que la economía tiene dos corrientes, una monetaria y una de bienes y servicios. “El problema es que el gobierno solo ha venido operando en la corriente monetaria”.
Entre estas medidas destaca: “aumentó del encaje legal, disminución del gasto público y colocación en la banca entre 80 y 100 millones de dólares”.
Ante la interrogante sobre qué hacer, Máximo Blanco sostiene que “Debe haber una inversión pública y privada para que se produzca una reactivación de la economía. “Solo si producimos más bienes podemos bajar la recesión y la inflación”.
En la entrevista realizada se abordaron temas como las Zonas Economicas Especiales, los retos del gobierno y algo que Máximó Blanco denomina “la economia negra”.