FRAGATA / Proyecto educativo implementado en Guárico gana Premio Nacional de Ciencia

0
263

Guárico-. Comprometidos con el desarrollo académico y científico de la población estudiantil, Sistemas Tecnológicos Alcaraván -empresa mixta conformada entre la Gobernación del estado Guárico y cooperativas del área tecnológica- continúa trabajando en la digitalización, en una primera fase, de Fragata, proyecto educativo orientado a mejorar la enseñanza y la comprensión de las matemáticas a través de un software interactivo hecho en Venezuela.

Esta innovadora aplicación digitaliza la metodología de enseñanza del profesor Pedro Alson, adaptando el contenido de los primeros capítulos de su libro Métodos de Graficación I de forma interactiva.

La incansable labor del catedrático lo hizo merecedor, tras 40 años de trabajo, del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023, en la Categoría mención especial Ciencias Exactas, Matemáticas.

Bajo el lema “por el derecho a comprender”, la aplicación se aproxima a las matemáticas desde la perspectiva de los estudiantes, con énfasis en su forma de afrontar los desafíos al finalizar el bachillerato e iniciar la universidad.

En palabras del profesor Alson, “las razones por las cuales esto comienza es básicamente escuchar a los estudiantes”, y explica que el método nace con el objetivo de ofrecer una “experiencia de comprender algo profundamente”, de allí el “leitmotiv” del libro y de la aplicación.

El proyecto busca transformar el método de enseñanza de las matemáticas, romper con el paradigma de que son difíciles y un área exclusiva a la que pocos pueden acceder.

Actualmente, se implementa en educación media, en articulación con el Ministerio de Educación y el Ministerio para Ciencia y Tecnología, con el propósito de incentivar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas, así como dotar de herramientas metodológicas para iniciar exitosamente la carrera universitaria.

Por otra parte, pese a que la relación con el método se establece a través de un dispositivo electrónico, el profesor Alson destaca la importancia de la interacción y del aprendizaje colectivo que ofrece Fragata. “Preguntarle al de al lado, que explique si lo sabe. Ir creando esa relación, porque una cosa muy importante es la formación del grupo”.

En esta primera fase, Fragata se aplica a una población aproximada de 2 mil 99 estudiantes de quinto año de bachillerato del estado Guárico, a 377 estudiantes del primer semestre de la Universidad Rómulo Gallegos (Unerg) y 587 de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Aplicación móvil y web

El software está disponible en dos versiones, una en línea (aplicación web) y otra fuera de línea (aplicación móvil), que se sincronizan en la nube, se puede acceder desde cualquier parte del mundo a través de internet (www.fragata.com.ve) o mediante descarga desde GooglePlay en dispositivos móviles con sistema operativo Android.

El perfil de visitante permite el acceso a usuarios como padres, representantes o cualquier persona interesada en comprender las matemáticas. 

Fragata proporciona a los profesores, a su vez, estadísticas para identificar avances, fortalezas y dificultades a las cuales se enfrentan los estudiantes al momento de resolver los ejercicios.

Alcaraván suma ciencia y tecnología al país

Los proyectos de Alcaraván van dirigidos a sumar ciencia y tecnología a las áreas prioritarias del país y bajo este concepto Fragata se presenta como un aporte a la educación, llevando una metodología de enseñanza de la matemática de forma innovadora, a la distancia de una computadora o un teléfono móvil.

Fragata es poner al país cara al futuro, usando cosas del pasado que han sido buenas, que han sido probadas, como por ejemplo Métodos de Graficación”, así lo afirma el creador del método que data de hace 40 años.

Fragata constituye una herramienta al servicio de los estudiantes, tanto para los que están por iniciarse en el sistema universitario, como para quienes ya interactúan con la aplicación en varias universidades del país. Cualquier usuario puede inscribirse como visitante a través de www.fragata.com.ve o descargando la aplicación desde GooglePlay.

El Tubazo Digital / Prensa Alcaraván.

ALERTA ESTUDIANTE / Una Fragata recorre el estado Guárico

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí