Futbolistas de Venezuela dejan su huella en el escenario mundial

0
79

VenezuelaNingún país de CONMEBOL ha experimentado, durante este siglo, un desarrollo tan grande de su fútbol como Venezuela. La selección Vinotinto ha pasado de ser la eterna sotanera, a un equipo muy complejo, que, luego de seis jornadas de eliminatorias mundialistas disputadas, sueña con participar en un Mundial por primera vez. Esto ha sido posible gracias a un excelente trabajo formativo que le permite al país contar con jugadores que militan en las mejores ligas del mundo. Y de estos futbolistas que brillan en las canchas de todo el planeta, hablaremos hoy.

España

A diferencia de años anteriores, la presencia venezolana en el fútbol español ha sido reducida en esta campaña. En primera división destacan dos habituales de los últimos años: Yangel Herrera y Darwin Machís.

Herrera ha sido pieza habitual en el mediocampo del Girona, equipo al que ha ayudado a obtener excelentes resultados esta temporada. Por otro lado, la situación de Machís es completamente opuesta a la de su compatriota, pues, mientras Herrera compite por el título liguero, Darwin intenta ayudar al Cádiz CF a evitar el descenso.

En la segunda categoría española participan el delantero Jovanny Bolívar, quien milita en el SD Huesca, cedido por el Albacete; y el mediocentro Jorge Iriarte, oriundo de Barquisimeto, que se desempeña en el Amorebieta, a préstamo del Eibar.

Italia

Solo un jugador criollo milita en el fútbol italiano, y lo hace en la Serie B. En el país de la bota encontramos a Yordan Osorio, defensa del Parma, que aspira a regresar a su equipo a la máxima categoría.  Hasta el momento, cumple su objetivo.

Portugal

Desde que Pedro Santos se convirtiera en el primer venezolano en jugar la Liga de Campeones con el Boavista, los equipos lusos han valorado el talento de los jugadores criollos. Esta temporada han pisado los terrenos portugueses hasta seis jugadores nacidos en Venezuela. Encabezados por el defensa Mikel Villanueva (Vitória Guimaraes), la lista la completan el atacante Jhonder Cádiz (CF Famalicão), Alejandro Marqués (GD Estoril Praia), Jeriel de Santis (Boavista), Matías Lacava (FC Vizela) y Telasco Segovia (Casa Pia AC)

Francia

Luego de varios años rindiendo a gran nivel en la MLS, Cristian Caseres Jr. Intenta consolidarse en las alineaciones de un equipo histórico como el Toulouse. Esta temporada ha asistido a sus compañeros en tres oportunidades en un total de 33 encuentros.

El arquero Wuilker Fariñez es el otro jugador venezolano que milita en el fútbol galo, defendiendo la camiseta del Lens. A sus 25 años, y luego de superar algunas lesiones, Wuilker sigue aprovechando cada oportunidad con el objetivo de consolidarse en el fútbol europeo de élite. Por ahora, ha perdido el puesto de titular en la selección.

Resto de Europa

Son varios los jugadores venezolanos que militan en ligas del “viejo continente”. En el fútbol griego destaca un nombre conocido, Juan Pablo Añor, quien juega para el Panetolikos FC.

En el Shakhtar Donetsk ucraniano milita el delantero Kevin Kelsy. A sus 19 años, ha marcado esta temporada dos goles en 13 encuentros.

Otros militan en destinos aún más exóticos. Daniel Carrillo, Robinson Flores y José Caraballo compiten en el fútbol armenio. Cristian Novoa, Ayrton Páez y Octavio Páez lo hacen en Andorra. El conocido Adalberto Peñaranda juega para el F.K. Sarajevo bosnio, y Andris Herrera y Darwin Matheus derrochan talento por las canchas de Croacia.

El atacante Sergio Córdova está cedido en el Sochi de Rusia, país donde se desempeña Andrés Ponce, quien juega para el FC Akron Tolyatti, de la segunda división.  Por último, debemos mencionar a Carlos Olses, que compite en Letonia; a Francisco La Mantía, que viste la camiseta del FC Riteriai lituano; y a Mario Rondón, que juega en Rumanía.

México

En la Liga MX encontramos a Salomón Rondón. El histórico delantero se ha cansado de hacer goles en su carrera, y no ha sido la excepción en Pachuca, donde ha sido noticia futbolera constante por su desempeño. A sus 34 años, Rondón ha participado en 11 encuentros con los Tuzos, en los que ha marcado 7 dianas, para encabezar el ranking de goles.

En México se desempeña también Eduard Bello, extremo que juega desde hace dos temporadas en Mazatlán, donde suele ser un habitual en las convocatorias.

Por su parte, Jhon Murillo fue cedido al Atlas para disputar el Torneo Clausura, pero en ocho partidos aún no consigue anotar.

MLS

La representación venezolana en la máxima competición estadounidense está liderada, una vez más, por el delantero Josef Martínez, quien recién se acaba de incorporar al CF Montreal. Josef ha brindado una asistencia y anotado un gol en apenas tres partidos. 

Los futbolistas criollos que acompañan a Josef son: José “Brujo” Martínez y Jesús Bueno, quienes militan en Philadelphia Unión FC; Wilker Carmona, volante de RB New York; Javier Otero, guardameta de Orlando City; David Martínez, volante de Los Ángeles FC; Ronal Hernández, defensor de Atlanta United; y el mediocampista Daniel Pereira, jugador del Austin FC.  

Brasil

Los jugadores de Venezuela se han hecho querer en Brasil. Esta temporada, los aficionados de ese país podrán disfrutar del talento de Yeferson Soteldo, quien, luego de brillar con Santos FC, decidió cambiar de equipo y vestir los colores de Gremio. A Soteldo se le suma el talentoso extremo Jefferson Savarino, recién llegado al Botafogo desde el Real Salt Lake de la MLS, donde dejó excelentes actuaciones.

En la Serie B encontraremos a tres históricos del fútbol de Venezuela: los centrocampistas Tomás Rincón y Rómulo Otero, y el lateral derecho Roberto Rosales.  Rincón y Otero juegan para un Santos FC que ansía regresar a la primera división. Mientras, Rosales compite para un SC Recife para el que ha jugado seis partidos esta temporada.

A estos veteranos se les suma el extremo Esli García, quien a sus 23 años abandonó el Táchira para unirse a las filas del Paysandú, con el objetivo de hacerse un hueco en el fútbol brasileño.

Argentina

La llegada de Miguel Navarro a Talleres mantiene viva la representación criolla en el máximo nivel del fútbol argentino. El lateral izquierdo llegó cedido desde el Colorado Rapids para competir por la titularidad, objetivo que ha logrado.

Resto de América

Son muchísimos los jugadores de Venezuela que juegan para clubes sudamericanos. Entre ellos destaca el portero Joel Graterol que, luego de una fallida experiencia griega, ha regresado al América de Cali. Por otra parte, Rafael Romo, titular en la selección, ataja en el club ecuatoriano Universidad Católica. En Ecuador también destaca Jan Hurtado, ex Boca Juniors, y que ahora defiende los colores del LDU Quito.

Para alegría del fútbol de Venezuela, cada temporada aumenta el número de jugadores que brillan por su garra y talento en las principales ligas del mundo, acaparando titulares, regalando highlights futbolísticos a los aficionados que se rinden ante ellos.

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí