José Vásquez / Poder popular es pueblo consciente

0
138

Ayer se realizó la gran jornada de Consulta Comunal, esta actividad fue organizada por el Ministerio del PP para las Comunas, en articulación con las instituciones regionales y municipales vinculadas a la organización y asistencia al poder popular, además del apoyo del CNE para garantizar la debida transparencia.

En el estado Guárico contamos con la presencia de 14 observadores internacionales que pudieron constatar “in situ” la organización, metodología y desarrollo de ésta inédita actividad de consulta.

Ayer fuimos testigos de una extraordinaria demostración de movilización y participación del pueblo organizado en sus respectivos consejos comunales y comunas, el pueblo protagonista tomando por sí mismo la decisión sobre cuáles proyectos se debe invertir para satisfacer las necesidades más sentidas.

Esta iniciativa tiene a mi parecer tres grandes lecturas, las cuales detallo a continuación:

Primera: la conexión real entre los voceros de cada consejo comunal o comuna y los demás ciudadanos que hacen vida en cada sector o territorio, ayer se movilizaron los vecinos y vecinas motivados por sus expectativas en atender y resolver sus problemas comunitarios, es una acción de carácter cuasi constituyente, expresar la necesidad y en colectivo elegir la prioridad, es una real expresión de la democracia protagónica y participativa.

Segunda: un ejercicio inédito y propio de un modelo sociopolítico que creé profundamente en la gente, en el pueblo organizado y sus capacidades para resolver, es un gran paso hacia la configuración de un modelo de autogobierno, que refleja de manera inequívoca la empatía que el presidente Nicolás Maduro siente y tiene por su pueblo.

Tercera: al observar como algunos sectores de la oposición, en su afán de atacar al gobierno de cualquier manera, en una práctica permanente de “llevar la contraria”, se dedicaron todo el día a hacer llamados a la abstención del pueblo y por otro a querer disminuir y desestimar la movilización popular, que por sus propios medios salió a favor de la consulta.

Tal conducta contraria a los valores y principios del ejercicio democrático y de la participación protagónica del pueblo, no es más que la evidencia, por demás contundente, de una desconexión total del sentir popular, esas actitudes lo que reflejan es una triste disociación que existe entre esa dirigencia de la derecha fascista y el pueblo, son factores políticos que nunca van a creer en el rol protagónico del pueblo organizado ni en su capacidad de resolver sus propias necesidades.

Del Desarrollo

PODER POPULAR GUÁRICO

La jornada de Consulta Comunal Guárico, se organizó a través de 206 Circuitos Electorales, en los cuales se constituyeron 505 centros de votación que contaron con un total de 510 mesas electorales, que estuvieron activas durante 12 horas continuas.

El poder popular presentó 1.427 proyectos en todo el estado Guárico, para ser sometidos a consideración en cada uno de los 505 centros de votación, allí mediante el ejercicio del voto directo el propio pueblo decidía escogiendo entre las opciones que se le presentaron según el territorio y las necesidades priorizadas.

En una primera avanzada y de manera inmediata, serán aprobados en razón de la votación al menos 206 proyectos, es decir un proyecto por cada circuito electoral, también es posible que en atención a la urgencia, característica y votación de algunos proyectos que hayan quedado en segundo lugar, puedan ser aprobados de una vez en esta primera jornada.

Un logro adicional de esta gran jornada de consulta, es que esos 1.427 proyectos presentados por el poder popular, se van a constituir en un banco de proyectos, que a su vez los veo como un mandato que nos hace el poder popular, los cuales deben ser considerados en los presupuestos municipales y regionales, para ser atendidos progresivamente según nuestras capacidades conciertas, esto es otra expresión de nuestra democracia participativa y protagónica, es gobernar obedeciendo.

Finalmente, quiero felicitar una vez más, ese gran comportamiento ejemplar y con ello la hermosa demostración de compromiso por el interés colectivo, la movilización durante las 12 horas que duró la Consulta Comunal fue extraordinaria, ayer participó un pueblo movido por la esperanza y su determinación a atender y resolver de manera directa sus propias necesidades.

Podemos declarar entonces que fue una victoria popular que va más allá del tema político partidista, ayer no se distinguía entre colores ni tendencias políticas, ayer se movilizó un pueblo protagonista en un ejercicio de empoderamiento colectivo.

Dr. José Vásquez Aranguren
Gobernador del estado Guárico

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.