La jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo en un comunicado que lamentaba la forma en que el Gobierno de Maduro llamó a elecciones presidenciales y legislativas para el 20 de mayo, sin un consenso sobre las “condiciones para un proceso electoral creíble e inclusivo”.
Venezuela atraviesa por una crisis económica y social que tiene a millones de personas sufriendo por escasez de alimentos y medicinas, una hiperinflación y una creciente inseguridad, que según detractores es resultado de las políticas del Gobierno de Maduro.
La recesión causó que un estimado de tres millones de personas se ha visto obligada a dejar el país sudamericano.
Maduro, quien culpa por la crisis a la “guerra económica” que según él libran la oposición y Estados Unidos, está buscando la reelección en los comicios del mes próximo.
El principal bloque opositor ha decidido no tomar parte de las elecciones y a los dos líderes más populares entre los detractores del Gobierno se les prohibió presentarse como candidatos.
“La Unión Europea vigilará de cerca sobre el terreno el proceso electoral y los acontecimientos relacionados con él y está dispuesta a reaccionar con medidas apropiadas ante cualquier decisión o acción que pudiera continuar minando la democracia, el papel de la ley y la situación de los derechos humanos en el país”.
Añadió que todas las partes deberían poder concurrir a unas elecciones justas.
La semana pasada, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo a los líderes regionales que debían hacer más para aislar a Maduro y que Washington no debería permanecer “sin hacer nada” mientras el país se derrumba.
La UE impuso algunas sanciones a Venezuela el año pasado, acusando a Maduro de vulnerar los derechos humanos.
La amenaza de la UE llega un día después de que España y Venezuela acordaran recomponer sus relaciones diplomáticas con la restitución de sus embajadores, varios meses después del enfrentamiento que llevó a la retirada de sus representantes.
Fuente
Con información de Reuters