San Juan de los Morros.- Construir un pesebre en familia o en la escuela sigue siendo uno de los actos más significativos y necesarios hoy.
Pesebre es en Venezuela sinónimo de nacimiento, un sinónimo extraño y sin ninguna relación, sin embargo esto se puede explicar. Un pesebre es un establo o caballeriza. Los evangelios firman que Jesús nació en un pesebre, por eso se hace una representación imaginaria de este hecho.
Pesebre es de origen latino, se desprende de “praesepe” que en ese idioma significa pesebre o establo. En Venezuela predominó el pesebre durante mucho tiempo o el nacimiento sin el niño, hasta la media noche del 24 cuando este se colocaba en el pesebre o simplemente se “destapaba”.
La tradición de montar pesebres se ha visto disminuido por dos razones: producto de la comercialización del famoso arbolito o pino con bolas y ahora con botas rojas y blancas de un gordo llamado San Nicolás creado por una reconocida marca de gaseosas y la última: por la actual situación que ha mermado las tradiciones más que por razones económicas, por la desmotivación del ciudadano.