Los Tubazos del Domingo / Alcaldes destituidos de un plumazo

2
395

I Viene Capriles

En materia política, Guárico será noticia nacional esta semana, la prensa y las redes sociales reflejarán la visita de un aspirante a la presidencia.

Dirigentes de la organización Política Primero Justicia, trabajan a todo tren para recibir a su líder  Henrique Capriles Radonski, candidato presidencial que se medirá en las primarias.

Lo que hasta el momento sabemos es que el oriente del estado será el epicentro. Se manejan nombres de personalidades políticas que se sumarán a esta campaña de Capriles, habrá sorpresas en tierras  guariqueñas.

Pendientes periodistas, esta semana será anunciada la agenda en rueda de prensa.  

II Anarquía

La alcaldesa de Roscio, Sulme Ávila salió  a la calle, ante la invasión de las aceras por comerciantes y buhoneros. Entiendo lo del derecho al trabajo, pero nadie quiere una ciudad anarquizada. O somos una ciudad con derechos para todos, o esto se anarquiza.

III Alianza Democrática

Esta semana la llamada Alianza Democrática decretó su acta de defunción. Se reunieron para oficialmente decir: se disuelve la Alianza.

La conjunción de partidos funcionó para las elecciones del 21 de noviembre, luego entró en un proceso de fragmentación, ahora sus integrantes, al ver que es irreal, deciden oficializarlo.

IV  Justicia o tribunal de inquisición

La detención de un alcalde y su destitución inmediata fue la noticia de la semana. Toda la opinión se centró en lo que dijo el alcalde y casi nadie en la destitución de este.

Antes de entrar en las razones que llevaron a su destitución, cosa fácil en este país, destituir a alguien sin mucho procedimiento, veamos quien es el  personaje.

Ernesto José Paraqueima  Luiggi, es el alcalde del municipio Simón Rodríguez, en el estado Anzoátegui.

Nacido el 3 de febrero de 1973, con 50 años cumplidos,  es un político, sociólogo y profesor, privado de libertad tras una orden de aprehensión del Ministerio Público.

Se le señala el presunto  delito de «promoción o incitación al odio. Vuelve a sonar el adefesio juridico llamado «ley contra el odio». Paraqueima fue detenido el 4 de mayo de 2023 debido a comentarios que involucraban a niños con síndrome de asperger.​

Paraqueima fue alcalde de esa misma localidad entre 2004 y 2008. Se declara independiente electo con apoyo de la Alianza Democrática Opositora.

Desatinos

Esta semana, se difundió un audio donde Paraqueima critica un mural pintado por un grupo de niños  con la condición de autistas.

«¿Quién pintó eso tan horroroso?, ¿Quién hizo eso?, me cuentan que fue los niñitos asperger, ¿con qué lo pintaron con las patas?, ¿Qué intentaron hacer allí, un paisaje?, que cosa tan horrible» señaló el alcalde.

Parequeima es una especie de paria, no lo defiende ni el chavismo, ni la oposición, pues el se mueve como independiente, diciendo y haciendo lo que cree conveniente.

La gran interrogante es: ¿ puede una Asamblea Nacional destituir a un alcalde electo por el voto, por opinar sobre algo en particular?

¿Qué clase de justicia , actuando como inquisición determina que opinión agrede y cuál no?

Vayamos por parte, las declaraciones emitidas por el alcalde son muy tristes y repugnantes. Lo dicho es reprochable. No se concibe a un alto funcionario expresándose asi

Sin embargo, necesito que alguien me explique como es que pueden destituir a un alcalde por expresar una opinión. Por muy  imbécil o torpe que este sea al referirse a un sector determinado de la sociedad, constitucionalmente no puedes destituir a un alcalde y mucho menos  detenerlo y privarlo de libertad.

¿Dónde carajo quedó el debido proceso. Como lo destituyo sin hacerle un juicio, a todas luces es ilegal y mucha gente esta aplaudiendo la ilegalidad.

Ejercicio

Imaginemos al Ministerio Público actuando para destituir a un presidente que en cadena nacional le dijo a su esposa: “esta noche te doy lo tuyo”.

Recuerdo a un conductor de un programa en un canal del gobierno, debería ser del estado, pero no lo es, diciéndole hijo e puta al director de un medio de comunicación.

No se hizo nada, algo me dice, que si fuese al revés; si el director del medio de comunicación le hubiese dicho esto al propagandista del programa en el canal del gobierno, se hubiese actuado.

En el clavo

Una de las voces más racionales que pude leer fue la de la periodista Mary Pili Hernández: “Paraqueima sigue siendo alcalde, porque su «destitución» es ilegal. Y es importante denunciar la acción ilegal que se comete en su contra (más allá de que es un impresentable), porque hoy lo hacen con él, pero mañana puede ser cualquiera”.

Ahora resulta que el Ministerio Público se convierte en la santa inquisición y puede catalogar y clasificar que opinión es reprochable y cual genera cárcel o destitución del cargo. Fin de mundo.

Lo que merece el alcalde es una sanción moral, un reproche genarlizado, una protesta, un cacerolazo.

Peor aun las declaraciones de algunos, tratando de explicar la grosería de Parequeima. El fiscal se refirió a los niños que «padecen este trastorno». El autismo no se padece, pues no es una enfermedad, es una condición.

Luego de tanto ruido, por las estupideces y desatinos de un vergonzoso alcalde y la arbitraria justicia medieval, el alcalde terminó con una medida humataria, casa por cárcel por dar una opinión y fuera del cargo, sin juicio y sin contemplaciones. Fin de la micronovela.

Inseguro Social

Como si ya no fuese suficiente con el drama que viven los pensionados  y su mísera pensión. Ahora el IVSS le dio por eliminar de un plumazo a cientos de pensiones por incapacidad o sobreviviente.

Sin ninguna explicación, gran cantidad de pensionados que venían recibiendo un beneficio constitucional, que por derecho le corresponde, fueron sacados del sistema.

Sobre esto nadie da explicaciones, los afectados que acuden a las agencias a reportar su caso, les piden fe de vida y una fulana planilla 14 02.

Pensionados por incapacidad o sobreviviente, con 20 0 30 años cobrando pensión de empresas, que incluso dejaron de existir, imposible conseguir esa planilla.

Un estado irresponsable que no da respuesta a estos atropellos. Asi estamos.

Una fuente del IVSS consultada, considera que esta estrategia se debe a que las pensiones por incapacidad y sobreviviencia, las cobran personas que muy seguramente pudieran tener otros ingresos, por lo cual, se cree que no reclamarían la restitución de esta.

Pero esa pensión fue ganada y es  derecho constitucional. Que clase de estado te quita este derecho y no te garantiza una respuesta, en manos de quien estamos.

Orlando Medina Bencomo 

Loading...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.