Los Tubazos del Domingo / Aquí nadie se duerme

0
285

I Prosperi

Carlos Prosperi es el político que más ganó con su participación en las primarias organizadas por un sector de la oposición.

Aunque suene contradictorio, por la manera como terminó ese capítulo, Prosperi logró más que los demás.

Gracias a ese espacio, recorrió el país en varias ocasiones y posicionó un nombre, antes relegado a dos o tres estados. De resto, ninguno, salvo la ganadora indiscutible, logró algo.

Luego de fijar posición ante las debilidades y fallas de las primarias fue dejado solo y sacado de su cargo en AD.

Prosperi pronto será noticia, pese a toda la jauría que en el albañal virtual (redes sociales) le cayó encima, este soporta esperando el momento.

La tángana interna en el llamado AD en resistencia es inaguantable. La lucha es generacional.

“Cada día crecen las intrigas de parte de quienes pretenden enredar aún más el país, dentro del partido AD hay algunos que se creen dueños” así lo dijo esta semana Prosperi, luego de explotar su silencio.

Prosperi asegura que en esa tolda hay quienes “hacen política con la cabeza, unos con las vísceras y algunos con el c….”

Lo que viene en esa tendencia blanca no es nada fácil, Prosperi lanzó un ultimátum: “Sigan difamando, que luego no se sorprendan cuando nos toque presentar algunas pruebas. Para verdades el tiempo, para justicia Dios”.

Algo sí es cierto, existe una AD con siglas, tarjeta y sedes en todo el país, esa es la de Bernabé Gutierrez.

Carlos Modesto Prosperi Manuitt, con apenas 46 años, tiene formación y aun le quedan décadas en política. No tendría nada extraño que mientras una AD le cierra puertas y lo deja solo, la otra le abra puertas y ventanas.

II Habilitaciones

La cacareada fecha del 30 de noviembre como límite puesto para que el estado venezolano habilitara a María Corina Machado, resultó ser una estafa mediática.

Opinadores y comentaristas de redes repitieron hasta el cansancio la afirmación, mientras esta se esparcía y se posicionaba como una gran verdad.

Lo cierto es que en Barbados los “amigos” de Maria Corina y los representantes del gobierno acordaron una vía para que los inhabilitados tramiten su habilitación.

III La ruta

El gobierno se cuida y cumple su promesa, para ello entregó al Reino de Noruega la noche de este jueves 30 de noviembre un procedimiento, acordado con la Plataforma Unitaria, para levantar las inhabilitaciones de dirigentes opositores que aspiren a la Presidencia en 2024.

IV ¿Qué dice el documento?

El documento, señala que cualquier persona con una medida impuesta por la Contraloría General deberá acudir a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia y ejercer un recurso contencioso contra su inhabilitación.

Ese recurso debe ir acompañado de una solicitud de amparo cautelar, «en el lapso establecido desde el primero hasta el 15 de diciembre de 2023, en días continuos y sucesivos».

El documento exhorta a los aspirantes presidenciales a evitar, tanto en la demanda como en declaraciones públicas, «incorporar conceptos ofensivos o irrespetuosos contra las instituciones del Estado”. Es decir, derechito pues, pórtese bien y no se queje. 

Finalmente, la medida acordada por el gobierno y los representantes de la oposición establece que cada uno de los interesados asume el compromiso de:

1.– Respetar la Constitución y las leyes.
2.– Acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que emane de este recurso.
3.- Rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político.

V Incógnitas

La ganadora de las primarias nuevamente se enfrenta a otro obstáculo. La vía planteada es un camino minado. Así lo decidieron el gobierno y la oposición.

Quienes no acudan al TSJ se asume que desconocen a este y que no les interesa lo que de allí emane. Quienes acudan, deberán acatar lo que este decida.

El escenario donde la mayoría coincide, es en el cual MCM no acudiría al TSJ. Ir a esta instancia es reconocer lo que nunca ha reconocido, admitir su inhabilitación.

Si no acude antes del 15 de diciembre, se asume que se autoexcluyó. Si acude, para el gobierno, hay suficientes razones para no habilitarla.

Muy seguramente, otros acudirán, y luego del 15 se anunciará la habilitación de esos otros.

La ruta para habilitar podrá ser cuestionada e injusta, desde la perspectiva de los radicales, pero es la ruta oficial de ambas partes.

Estados Unidos no podrá objetar la ruta, y quienes no acudan no podrán reclamar participación. La batalla se librará en 15 días.

VI Referendo

Este domingo llega a su final el tema del referendo. Muy seguramente, la noche del 3 de diciembre, el gobierno anunciará una participación que doble la del simulacro. Sobre los 7 millones de electores, eso equivale a un poco más del 33% de la población electoral.

Aunque un referendo consultivo no requiere una cifra en particular, es necesario que la participación sea alta para que se valore con legitimidad.

Actores políticos de oposición han asumido, casi en su totalidad, salvo los radicales que se quedaron solos, que es necesario participar.

Algunos creen que no participar, o llamar a abstenerse, que es casi lo mismo que votar NO, será una factura que se cobrará mas adelante.

Este domingo se vota por un reclamo justo, no se vota por Maduro ni por el gobierno. Lo que más desea Guyana, que pretende despojarnos de lo nuestro, es que muy poca gente asista a votar.

El SI ganará indiscutiblemente, pero promover la abstención es ayudar a la postura de Guyana. Allí no me anoto.

VII En la movida

Magdalena Evelyn Dumith de Gutiérrez es la alcaldesa del municipio Julián Mellado. Hace más de 30 años fue alcaldesa en dos ocasiones. A principios de siglo XXI regresó y fue alcaldesa dos veces más. Actualmente esta en su quinto mandato, una verdadera escuela de la política, me quito el sombrero.

José Ángel Meza es el decano del área de ciencias de la salud en la Universidad Rómulo Gallegos. Lo que este Quijote impulsa no es solo graduar médicos, es todo un sistema con varías carreras y creación de espacios para la formación profesional. Lo bueno se aplaude de pie.

VIII La raya

¿Será cierto qué los pacientes que requieren realizarse diálisis para salvar sus vidas están en peligro en Guárico?

Esta semana denunciaron ante la Defensoría del Pueblo que en el Hospital del IVSS en San Juan de los Morros solo hay 16 máquinas y no son suficientes. Allí se atienden personas de otros municipios.

Estos pacientes requieren diálisis varias veces a la semana durante un tiempo determinado. Denuncian que el tiempo que se les esta brindando no es el necesario.

Es indudable el apoyo que ha brindado el Ejecutivo Regional en el tema de rehabilitación y mantenimiento de espacios de salud. Seria una mezquindad negarlo.

En el tema de los pacientes aquí mencionados tambien hubo avances, es importante no retroceder. Se escuchan propuestas.

Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital

ENVIDIA / Esclarecen en tiempo récord homicidio de estudiante universitaria

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.