Aspirantes a las diferentes alcaldías del Guárico y a la Gobernación, se reunieron este sábado en la capital del estado.
Los opositores firmaron un acta compromiso de cara a las venideras elecciones.
Uno de los acuerdos que se manejan desde principios de año, es el de la escogencia de los candidatos. El consenso es la primera opción.
Este se decide cuando los candidatos, tengan el respaldo del 70% de los partidos políticos de la Alianza Democrática. Algunos ya lo han logrado, mientras otros lo buscan.
Esfuerzo
Desde mi punto de vista es un esfuerzo de la oposición, así debe ser valorado. La unidad interna es la mejor fortaleza, tanto para el gobierno como para la oposición.
En algunos casos el consenso avanza rápidamente. Sin embargo, es importante resaltar que como en toda batalla política, algunos se mueven para hacer que sus contendores desistan. La fase más difícil es la escogencia del candidato.
No basta con la simple unidad, está debe ser solida y real. Aun le falta mucho para consolidarse. En estos casos se requieren varios operadores políticos que remen.
Máximo Blanco es uno de estos, sin ambiciones ni sectarismo y con sobrada experiencia orienta y defiende esta iniciativa.
César Gómez
Es el alcalde del municipio Julián Mellado en el estado Guárico. Una localidad de baja población y pocos ingresos.
Ambas características no han sido impedimentos para que este desista de avanzar en su carrera política. Es un joven de los llamados cuadros del Psuv con responsabilidades en partido y gobierno.
Mientras muchos alcaldes y alcaldesas de otras localidades se apagaron o no son mencionados, el nombre de Gómez se mantiene sonando.
No me refiero a su “gestión” en la alcaldía. En la actualidad muchos gobernantes locales presentan problemas semejantes: falta de recursos, aislamiento y caída de popularidad.
Cuando preguntamos por el futuro de Cesar Gómez sus camaradas de partido lo visualizan en tres escenarios:
1) Tiene la primera opción a reelegirse, pues es el actual alcalde y su valoración esta mejor en comparación con otros. En caso de postularse, sería impensable que dentro de sus filas alguien le dispute ese espacio.
2) Aguas arriba, los rojos lo ven como el delfín dentro del Psuv, el joven operador que entraría al gobierno regional para impulsar un segundo periodo de José Vásquez, en caso de que este se reelija.
Sobre este escenario, creen que pudiera ocupar la Secretaría General de Gobierno u otra donde se le asignen tareas que incrementen su liderazgo.
3) El tercer escenario es un giro radical. Gómez es oriundo del municipio Roscio, pudiera regresar a su tierra, de donde nunca se fue y ser postulado para la segura sustitución de la actual alcaldesa.
La joya de la corona
El municipio Leonardo Infante, el tercero más poblado del estado Guárico y de los más importante geopolíticamente está sometido al “estudio” permanente.
Con una gestión duramente cuestionada y con poco que mostrar, ante Pedro Loreto, un candidato opositor peligrosísimo y con oportunidad.
Los rojos desde hace tiempo aceptaron que la gestión de la mandataria local es insalvable. Entendieron que se debe “renovar” ese espacio, para no decirlo tan duro.
Medidas radicales
La importancia de este municipio y la característica del candidato opositor obligan a tomar medidas radicales. Deben buscar una propuesta que reúna tres características.
Debe ser más joven que Pedro Loreto, para poder venderlo como “sangre nueva”.
Debe ser formado, un “bichito” capaz de defenderse solo, pues su oponente es demoledor.
Debe ser hombre, pues da lo mismo, Pedro Loreto es implacable y duro a la hora de atacar y no diferencia entre una dama y un caballero, a ambos los cuestiona y confronta con la misma estrategia política.
En Infante algunos daban por sentado que tres mujeres, dos de ellas diputadas tenían posibilidades, esta semana sonaron voces: Hay que traerse al muchacho de la Asamblea Nacional: Proponen a Eduardo Puerta.
Anderson y Douglas
En la capital del estado Guárico la oposición le tiene la mirada puesta a la alcaldía. Desde hace bastante tiempo, varios dirigentes de ese sector trabajan para ser bendecidos por sus aliados en esa tarea.
Anderson Tovar y Douglas González acaparan estas simpatías. Ambos candidatos tienen muchas semejanzas:
Anderson y Douglas son incansables, permanentemente están activos en lo político, gremial y social.
Ambos tienen un alto nivel de vinculación con las bases.
Los dos son políticos con programas de televisión y conocidos en las comunidades.
Tanto uno como el otro son vistos como: moderados, amplios, tolerantes y como una opción.
Alexander García
Un recordado obrero educacional que lideró las bases del Psuv en una ocasión. Fue delegado de esa tolda y concejal. Un líder nato.
Por su posición crítica, cuestionó la designación de la actual alcaldesa de Roscio. En una “extraña” decisión lo vimos con la camisa azul del PPT, o por lo menos con lo poco que queda de esa organización.
Ni desaparecido ni de parranda, pronto sabremos de Alexander García. En sus venas corre la sangre política. Prepárense.
Calabozo
Como en la redoma del avión, en la ciudad de Calabozo, los motores electorales están encendidos y apuntando hacia arriba.
Desde las filas de la oposición mencionan a un joven de cuatro nombres, vinculado a la radiodifusión y a lo local.
Se trata de Juan Manuel Jesús Félix, a quien todos llaman Juan Jesús. Este sábado asistió al encuentro de oposición y firmó su compromiso.
Desde las filas del Psuv suena el nombre de un calaboceño percibido como un hombre trabajador y transformador.
Jaime Conigliaro, conocido en el estado Guárico como “El Patriota”. Su imagen de gerente y trato cordial serian puntos a favor.
Susto
Hasta la noche de este viernes se manejaba la tesis de que ningún gobernador en Venezuela se le permitiría la reelección para el venidero proceso.
Esta decisión prendió alarmas y generó preocupación. Voces rojas comenzaron a hacer ruido. Desde Carabobo lanzaron la interrogante: ¿De qué sirve trabajar duro si te van a cambiar por alguien que seguramente no será mejor que tú?
El sábado la postura era otra. Algunos tendrán oportunidad. En Guárico el rumor de la no reelección de Vásquez fue comentada por sus compañeros de partido.
Quienes destapaban champaña por esta no reelección, tendrán que guardarla para que no se les caliente.
Bacalaos
La oposición evalúa dos escenarios para su campaña: Con José Vásquez como candidato y sin José Vásquez como candidato.
Desde mi punto de vista es un enfoque equivocado pues están asociando sus posibilidades locales a un liderazgo regional del lado opuesto.
Quienes deberían manejar este enfoque son los rojos, pues ellos si están casados o divorciados (internamente) con su jefe regional, es decir el gobernador.
Por estas dos razones
Si Vásquez es el candidato, será muy difícil recorrer el estado y tomarse la foto con los actuales alcaldes. La lógica indica que se acompañe en cada municipio con el candidato de ese terruño. Imaginemos al gobernador en campaña levantándole la mano al actual alcalde o alcaldesa de tal municipio.
Si Vásquez no es el candidato, quien venga no querrá gobernar con estos alcaldes, que en su mayoría, son vinculados al actual gobernador, entonces exigirá “poner” algunos candidatos.
Interrogante
La gran interrogante que surge en el Psuv es: ¿Si Vázquez no es el candidato, quién pudiera ser?
La pregunta no se origina ante la falta de candidatos, todo lo contrario, el problema se genera ante el camión de aspirantes que agazapados se encuentran.
Corticos
Sondeos de todo el país reportan un leve crecimiento de la intención del voto, se estima que se incremente sobre el 40% antes de las elecciones.
Faltan casi 8 meses para las elecciones. Políticos de ambos bandos aspiran que inicien la vacunación en dos meses y baje la amenaza de la pandemia, dije baje, no que desaparezca.
Jhonny Pirella y Leopoldo Quintana son dos mentes brillantes de la oposición, ambos están padeciendo en este momento los efectos del Covid. Para ellos pido al supremo, su pronta recuperación.
Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital