Tal como se esperaba, todo el mundo solicitó un nuevo CNE y este apareció. Debió nombrarlo la Asamblea Nacional, tal como lo establece la norma.
Quienes conocen la realidad de este país saben que ninguna de las dos Asambleas podía hacerlo. Se sabía de antemano que como naciera, nacería con plomo en el ala.
Chao Tibisay
Se fue Tibisay Lucena, ya no se aguantaba una elección con ella al frente del ente rector. Su popularidad y credibilidad quedó pulverizada. Una de las más atacadas y cuestionadas.
Ni Socorro Hernández, ni Oblitas, ni ninguno de los rectores gozaban de respeto. Pero esa crisis de credibilidad es la misma que afecta a los gobernantes nacionales, regionales y municipales. Es la misma que afecta a la oposición.
Reto
El nuevo CNE tiene varios retos y tareas. Tendrá que superar la oleada de ataques y señalamientos que se harán como deporte favorito en este país.
Los cagatintas del teclado buscarán el historial, chismes y cualquier detalle que sirva para desacreditar a cualquiera de los rectores. Lo que sea real, medio real o mentira, pero que sirva para linchar moralmente a los rectores.
La gran interrogante surgirá cuando los rectores comiencen a plantear acciones que abonen el camino para una elección: Legalización de partidos, registro electoral, observación internacional y demás temas electorales.
Un CNE combativo y crítico, opuesto al servilismo y la militancia como el anterior. Un CNE autónomo como lo debería ser la Fiscalia, la Defensoría y la Contralaría, pudiera ganarse el respaldo de muchos.
Paralelo
Un sector de la Asamblea Nacional, desde una presidencia imaginaria de seguro, nombrará un CNE virtual, paralelo y en el exilio. Una fantasía de preescolar.
Guaidó desde las redes advierte que la actual Asamblea Nacional que preside tendrá vigencia hasta que se nombre otro CNE y se elija una nueva, es decir, el va más allá de su vencimiento. Su propuesta huele a chavismo, se aferra al cargo.
¿Participar o no participar?
Partidos y dirigentes fijaron posición: unos a favor otros en contra. Nada es definitivo, dentro de AD, UNT Y PJ hay corrientes que aprueban participar.
Una cosa es cuestionar la designación del CNE y otra muy distinta es no asistir a unos comicios convocados por este.
Quienes no participen en las venideras elecciones, se autoexcluyen. En 2021 habrá elecciones de alcaldes y gobernadores, en 2022 consejos legislativos y concejales. Es una carrera por espacios de poder, pero con el mismo CNE.
¿Ministro mentiroso?
“A partir del martes 9, todas las estaciones de servicio trabajarán las 24 horas”, afirmó el ministro de la defensa Vladimir Padrino. Luego de varios días las bombas siguieron trabajando como venían. El ministro hizo un anuncio que no le correspondía hacer, el ministro mintió.
Algunos aun no entienden la escuela política. Es así como se pierde la credibilidad y después se quejan cuando el ciudadano critica.
Colas
Llegamos a las primeras dos semanas de haber reanudado el suministro de gasolina para todos, para todos los que puedan pagar.
Nada ha cambiado: colas, burocracia, maltrato y demás variables. El gobierno evalúa y esta consiente, el primer reto es invisibilizar, desaparecer, limitar o eliminar las colas de vehículos. Tarea difícil.
Por ahora prohibieron hacer colas 24 horas antes. Conductores desesperados se iban con un día de antelación para asegurar el suministro. Funcionarios de la GNB se encargaron de informarles que está “prohibido”. El gobierno poco a poco ajusta y limita todo lo que lo “raye”.
Día del periodista
El próximo 27 de junio se celebra el Día del Periodista. Como nunca antes nos acercamos hacia una celebración tan gris.
Este año el número de detenciones y violaciones a la libertad de expresión se incrementó. Aun nuestros gloriosos funcionarios, al estilo de los carabineros chilenos, creen que hacer fotografías en la calle es un delito.
Es triste ver el silencio, la complicidad o el miedo de quienes voltean la mirada ante una violación de este tipo. El bozal funciona.
Independientemente de donde trabaje cada quien, independientemente si hace periodismo, propaganda o relaciones ´publicas, debe existir la solidaridad, debe volverse a la tan necesaria solidaridad. Los tiempos pasan y el silencio se paga. Pagaran por su silencio.
Pregunta
Un tuitero preguntó al economista Luis Vicente León:
– ¿Cuándo sale Maduro?
Esto fue lo que respondió: “Cuando los venezolanos (y solo ellos) tomen las acciones inteligentes que provocan transiciones. No será por redes sociales, ni por amenazas externas, ni por sanciones, ni por ladridos de perro echado…desde lejos”.