Home Columnistas Los Tubazos del Domingo/ El Candidato soy yo

Los Tubazos del Domingo/ El Candidato soy yo

0

candidato

Este domingo 8 de agosto culmina una etapa política del Psuv y comienza otra con la mirada puesta en las elecciones del 21N.

El Psuv logró su objetivo; convocar a postulaciones y luego a primarias, sin poner en peligro sus estructuras.

Lo dijimos desde un principio, más allá de la escogencia de candidatos, el Psuv diseñó una fórmula para mover y reanimar a su militancia.

Algunos centraron sus análisis en las debilidades, grietas o heridas que pudieran estar haciéndose.

Mientras, aguas arriba, el Psuv se regocija al mantener a su militancia en la calle y a sus líderes en campaña. Los chavistas lograron el regreso de algunos que se habían autoexcluido. Mucha ganancia tuvieron los rojos.

Resultados

Sobre tendencias, favoritos y escenarios, bastante hemos abordado el tema, hoy intentaremos respetar el “corazoncito” político de cada quien.

Lo dijimos y lo sostenemos, para las alcaldías: Habrá quienes ganen corrido y de manera aplastante. También habrá resultados muy cerrados entre dos o tres precandidatos.

En cuanto a la gobernación solo hay dos opciones con oportunidades y una subió pero nunca pudo igualar a la otra.

Los pies en la tierra

En algo sí debemos estar claros, una cosa son las estadísticas, posibilidades y apoyo obtenido, y otra muy diferente, será lo anunciado el lunes 9.

Va a ser una elección con un cierre extraño, pues no habrá resultados de votos obtenidos para los miembros de mesa. Se transmitirán a la sala de totalización nacional.

El Psuv se cuida en salud y evita que alguien, que no sea “elegible” o sea un “indisciplinado o inconveniente” se pueda colar.

Es así como el lunes se darán a conocer los nombres de los candidatos a gobernadores y principales alcaldes electos.

Los ganadores indiscutibles serán quienes obtengan un porcentaje muy alto de apoyo. Los demás, los decidirá el Psuv. Toca esperar.

Pregunta

¿Pudiera alguien ganar y no ser designado como candidato?

Sí, eso pudiera pasar, si el partido lo considera. Pero el que pretenda autoproclamarse no podrá demostrar “con actas en mano” que ganó las internas.

La raya

Ya advertimos que el proceso interno de los rojos tiene más de bueno que de malo, sin embargo, fue vox populi algunas malas mañas que se dejaron ver:

1.– Pagos de entre 5 y 20 dólares de colaboración a personas para que marcharan y gritaran el nombre de un candidato.

2.– Pago de grupos motorizados y equipamiento de combustible. A los mismos motorizados se les vio con diferentes candidatos y hasta con la oposición: ¿Cómo se llama esta novela?

3.– Entrega de insumos y otros, a líderes y voceros.

4.- Candidatos “limpios” y sin recursos vs candidatos con respaldo y “algo para dar”.

Es justo decir que: si el dinero utilizado en la campaña sale de los bolsillos del candidato, no hay nada que cuestionar.

Si los candidatos organizan su comando y reciben patrocinantes o apoyo de recursos que no sean del estado, no hay nada que cuestionar.

El problema está en la forma como se manejó el dinero. Lo que en el fondo, constituye un engaño para hacer creer que se tienen muchos seguidores.

La selección

El Psuv, en los casos complicados o muy cerrados, tendrá ya registros para evaluar el liderazgo y tomar una decisión, considerando:

1.- Los resultados y el apoyo obtenido durante las postulaciones. Algunos se mostraron muy fuertes allí, con mucho respaldo, otros entraron de relleno, para completar los 10 necesarios por género.

2.- El Psuv realizó mediciones y sondeos en todos los estados. Determinó liderazgos. Además de eso, maneja encuestas que se han hecho por otros sectores empresariales y políticos y que son consideradas confiables o cercanas. Encuestas telefónicas y de campo.

3.- Los resultados obtenidos en las primarias abiertas serán determinantes.

4.- Los informes y reportes elaborados por dirigentes, observadores, analistas y hasta cuerpos de seguridad.

El escenario postprimarias

El 9 de agosto los rojitos amanecerán esperando la palabra de Diosdado, el anuncio.

Independientemente de lo que diga, no habrá implosiones, protestas o alzamientos de candidatos que se consideren ganadores y no fueron seleccionados. Habrá santa palabra y amén.

La procesión irá por dentro, quienes no quedaron deberán incorporarse y apoyar, esa es la actitud más inteligente.

Otros, más jurásicos, se molestarán y se apartarán, pero no podrán decir ni pio, quedarán como viejas de barrio, comentando entre grupitos. Mientras los rojitos seleccionados dirán: El Candidato soy yo.

El Psuv armará su comando, con sus candidatos y les dará todo el respaldo para enfrentar a una oposición que esta esperándolo en la acera del frente.

Sanará heridas llamando a los que se enfrentaron. Para el ganador será más fácil estirar la mano o chocar el puño. Algunos perdedores tendrán que hacer como el gato: lamerse las heridas, sanar y seguir en la batalla, pues ya vendrán otras oportunidades.

Los candidatos a inscribir

El Psuv se dará todo su postín para revisar, escoger, impugnar, modificar y hacer todo lo que le parezca.

El lapso para postular candidatos ante el CNE es hasta el 29 de agosto, por ahora.

En ese tiempo, deberá definir si el llamado Gran Polo, que ya no tiene nada ni de Gran ni de Polo, recibirá cuotas.

Difícilmente le darán una gobernación, pero en esta piñata hay alcaldías, concejales y legisladores para ofrecer.

Audios y denuncias

En el caso de Guárico se filtraron audios de un candidato a la gobernación en donde éste manifestaba su malestar por la poca asistencia a un evento. En el mismo se hablaba de mucho dinero, motorizados pagos que no llegaron y otros que recibieron dólares y no habrían cumplido.

Así mismo, filtraron una conversación en donde hablaban de tres mil kilos de harina de maíz para ser utilizados en la campaña y el malestar de algunos.

Al momento de redactar esta nota, nos hubiese gustado haber escrito que en el audio difundido hablaba un “presunto candidato” y colocar  el audio como algo dudoso.

Sin embargo, dirigentes del Psuv lo confirmaron y el propio candidato se pronunció en un audio en donde informaba que haría las denuncias pertinentes pues le habían  “bloqueado su teléfono”, para referirse a una presunta “intervención”.

Sobre estos audios que se dejaron escuchar en las redes, un sector asegura que las conversaciones fueron grabadas  ilegalmente por quienes estarían interesados en perjudicar al candidato, lo que significa un delito.

Otros argumentaron que los audios habían sido filtrados por su propio comando, por problemas internos.

Ninguna de las dos versiones las sostengo ni les doy crédito, son dos supuestas verdades. Solo emitiré una opinión:

Lo divulgado fueron conversaciones privadas, que incluso, involucran a dos damas. Nunca debieron escucharse.

Eduardo Manuitt

Luis Sarmiento es el representante del partido MAS en Guárico, lo hemos abordado. Esta tolda se mueve con optimismo y ha sido noticia. No suelta prenda pero dice que falta poco. 

Ya lo sabemos, mientras la dirigencia nacional plantea la habilitación de Eduardo Manuitt para participar en las elecciones, por estos lados, los masistas procederán a inscribirlo como su candidato. Esta semana habrá anuncios. Manuitt ya lo dijo: “El Candidato soy yo”.

Diálogos

Anuncian los diálogos en México, los radicales que a diario llaman al gobierno régimen usurpador se reunirán con este.

Anderson Tovar

Primero Justicia en Roscio patea calle. Los aurinegro van a inaugurar otra casa y tienen un nombre: Anderson Tovar para la alcaldía. Visitan comunidades, hacen asambleas, se mueven los medios. Están trabajando una agenda como si estuvieran en campaña. 

Anótelo

A mediados de agosto usted verá a muchos diciendo: EL CANDIDATO SOY YO

Orlando Medina Bencomo / El Tubazo Digital

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY Cancel reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil